La eliminación de los subsidios altransporte público determinada por el gobierno de Javier Milei prácticamente desde el inicio de la gestión provocó un sismo en el mantenimiento del sistema en las provincias. En Mendoza, si bien la prestación del servicio no se resintió, sí hubo un aumento de la tarifa, que inició el año en $160 (pasaje urbano) y hoy cuesta $650.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, dio detalles de cómo se financiará en 2025 el medio de movilidad más utilizado por los mendocinos, que creció un 25% en el último tiempo y que registra cerca del millón de transacciones diarias, alimentado en buena parte por la crisis económica.
Cuál es el presupuesto asignado al transporte público de Mendoza en 2025
Según indicó el funcionario durante la presentación del presupuesto de su área en la Legislatura, el año próximo se asignarán 247.400 millones de pesos al sostenimiento del transporte, de los cuales 235 mil millones (el 95%) provendrán del Fondo Compensador creado por la Ley de Movilidad. Es decir, subsidios provinciales.
La procedencia de los restantes $12.400M (5%) será resultado de lo que gira Nación por la tarifa social federal de la SUBE, beneficio que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento a ciertos grupos sociales (jubilados, pensionados, estudiantes Progresar, AUH, etc.).
El esquema de financiación se completa con otros 36.165.000.000 pesos en concepto de recaudación (por el propio pago del boleto); por lo tanto la torta se reparte entre 83% de subsidios provinciales, 13% de recaudación y 4% de subsidios nacionales.
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Así se financiará el transporte público de Mendoza en 2025
"Es la única forma de mantener uno de los sistemas de transporte más baratos del país, que viene de la mano de una baja del costo con el sistema inteligente y una ampliación de la oferta", ponderó Mema. Si bien la decisión está supeditada a una mejora de la recaudación general y la reactivación económica, por el momento no se prevé un aumento de la tarifa. Sin embargo, no se descarta una suba antes de fin de año o a inicios del entrante.
Lo cierto es que, sin subsidios, la tarifa plana debería pagarse a unos $2.000. Si bien los $650 cubren más del 30% del costo, un 80 por ciento de los usuarios recibe algún beneficio, entre gratuidades, trasbordo y descuentos para estudiantes, usuarios frecuentes, etc. Allí se explica por qué el nivel de subsidios es tan alto.
Por tal motivo, el repunte de las cuentas públicas es una variable necesaria para sostener el valor del pasaje. "Es una de las pocas herramientas que tiene la Provincia en materia de economía para mantener la diferencia entre lo que paga el usuario y el costo que tiene el servicio realmente", especificó Mema. En tal sentido, solicitó a la oposición acompañar el pedido de roll over de la deuda, a fin de contar con mayores recursos para ese destino.
Natalio Mema, ministro de gobierno, disolución EPAS
Natalio Mema dio detalles del financiamiento del transporte público en 2025 en Mendoza
El objetivo de la administración provincial es que entre lo que se recauda por el pago del pasaje y lo que se obtiene por la tarifa social federal, se cubra aproximadamente el 20% del costo del sistema. La Provincia está dispuesta a asumir el 80% restante.
En cuanto a la distribución de los subsidios del sistema de transporte, habrá una leve diferencia respecto a 2024, ya que se destinará un porcentaje mayor a la media y larga distancia (pasará del 31% de este año a un 34,5% el próximo), que se traduce en $81.075 millones; y un 65,5% al sistema urbano MendoTran, que se llevará $153.925 millones.