Mendoza, entre las provincias con el boleto de transporte público más bajo del país
Un estudio compara el precio del boleto de 58 ciudades del país. Cuánto cuesta el transporte público en distintas localidades y qué lugar ocupa Mendoza.
Aún con aumento, en comparación con otras ciudades los mendocinos pagan un boleto de transporte público más barato.
Cada movimiento de tarifas se siente en el bolsillo, está claro. En el caso de los usuarios del transporte público, más todavía. Sin embargo, el último incremento del precio del boleto, si bien impactó en el presupuesto de muchos mendocinos no bastó para dejarlo entre los más caros de Argentina.
El análisis de AAETA (Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor) tomó 58 localidades de todo el territorio argentino para elaborar un ránking decreciente. Es decir, desde la ciudad donde usar el transporte público es más caro hasta aquella donde resulta más económico.
La cotizada y turística Pinamar lidera el escalafón. Por subirse a un colectivo en esa ciudad balnearia hay que pagar casi $1.600, casi 2,5 veces el valor del boleto vigente en Mendoza.
Le sigue un poco más atrás la bonaerense Pergamino, donde el boleto cuesta $1.400.
image.png
El ránking elaborado por AAETA compara el boleto de transporte público de 58 localidades, incluída Mendoza
El boleto en Mendoza vs resto del país
De acuerdo al relevamiento de AAETA, en el top 5 de las ciudades donde el boleto de transporte público es más caro aparecen también varias turísticas de otras regiones, como la Patagonia.
En ese lote figuran Bariloche ($1275) y San Martín de Los Andes ($1054). Y otras de la Costa atlántica, como Mar del Plata y Necochea, donde hay que desembolsar entre $940 y $999.
Así, Mendoza ocupaba el puesto 55 entre un total de 58 relevadas, dado que el estudio se realizó antes de la última suba del 18%. Ahora, con $650, está al mismo nivel que Oberá, en Misiones, en el 50° lugar.
El boleto que pagan los mendocinos la ubican como la provincia de Cuyo donde es más caro, por encima de San Luis ($600) y San Juan ($560).
Sin embargo, parece ser la excepción entre las ciudades donde el costo se asocia a la afluencia turística.
Es que, por ejemplo, algunas muy visitadas como Merlo, en San Luis, y la cordobesa Carlos Paz, tienen un boleto de $700. O sea, casi 10% más elevado que el de Mendoza.
En los últimos lugares del ránking está, como suele suceder con otros índices y precios, con el precio de la nafta, AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires). Allí, el precio promedio del boleto de transporte público es de $370, menos de la mitad de lo que vale en Mendoza.