Monotributo: cómo hacer la recategorización en ARCA y cuáles son las nuevas escalas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero habilitó el trámite correspondiente que deben realizar los contribuyentes dos veces al año. Cuáles son las nuevas escalas.
Monotributo: cómo hacer la recategorización en ARCA y cuáles son las nuevas escalas
Desde este 16 de enero, y hasta el 1 de marzo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó el trámite que deben realizar todos los contribuyentes, según el caso, para su recategorización en el Monotributo. Además de esto, también se dieron a conocer las nuevas escalas que se rigen de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes.
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Cómo se realiza la Recategorización simplificada
“Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites a los contribuyentes", desde ARCA confirmaron que, de ahora en más, una vez que el contribuyente inicie con el trámite desde el portal del Monotributo, el sistema mostrará de forma automática la facturación anual.
En el caso de que este número sea el correcto, se debe confirmar para asignar obtener la nueva categoría, pero si no fuese así es posible editarlo de forma manual, ya sea desde el celular (app ARCA Móvil) o la computadora.
Pero este acceso solo lo tendrán aquellos monotributistas que cuenten con puntos de venta de facturación electrónica y los 12 meses completos dentro del Monotributo.
Sobre los requisitos, la persona que realiza el trámite debe tener en cuenta los últimos 12 meses para hacer el cálculo de las variables y definir la categoría correspondiente. Además, quienes no están obligados a realizar este cambio, serán aquellas que no tuvieron cambios en los parámetros de la categoría actual, lo mismo para el inicio de actividades y no superen los 6 meses.
Paso a paso del trámite en ARCA
Ingresar al portal de ARCA e introducir el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal.
Entrar a la opción recategorización, presionando sobre el botón Recategorizarme.
Dentro de la página, el sistema muestra la categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Como recomendación, es importante revisar las categorías vigentes para definir cuál es la nueva categoría con ayuda del botón Escalas vigentes.
Apretar el botón Continuar recategorización.
Detallar el monto facturado en los últimos 12 meses y responder las preguntas que solicita.
Ingresar los datos correspondientes a la actividad para determinar la nueva categoría.
Luego, el sistema mostrará la categoría correspondiente de acuerdo con los datos aportados. En caso de que no sean correctos, presionar el botón Volver para arreglar los errores. En el caso de corregir los errores, o no encontrar ninguno, hacemos clic en Confirmar categoría.
Por último, el sistema informará que la transacción se hizo correctamente y se podrá imprimir la nueva credencial.