El Ministerio de Producción presentó “Mendoza + Agro”, una innovadora herramienta digital que busca optimizar la toma de decisiones estratégicas para productores, cámaras empresariales, autoridades y otros actores clave de la agricultura.
Se trata de una plataforma de datos relevantes para la actividad que incluirá, entre otros puntos, un mapa georreferenciado para observar el comportamiento del sector.
El Ministerio de Producción presentó “Mendoza + Agro”, una innovadora herramienta digital que busca optimizar la toma de decisiones estratégicas para productores, cámaras empresariales, autoridades y otros actores clave de la agricultura.
El titular de la cartera, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la importancia de contar con información confiable para mejorar la competitividad de los productores locales. “Con la colaboración de la Cancillería argentina, hoy podemos saber dónde se precisan nuestros productos. Esta plataforma permitirá acceder a datos actualizados sobre cantidades disponibles, mercados potenciales, precios internacionales y locales, entre otros aspectos”, explicó el funcionario durante el lanzamiento.
La iniciativa incluye una plataforma digital accesible desde el sitio web del Ministerio. Esta herramienta incorpora un mapa georreferenciado que muestra en tiempo real el comportamiento de los cultivos, las condiciones climáticas y los recursos disponibles.
El director de Agricultura, Alfredo Draque, señaló que el sistema se enriquecerá de manera constante con nuevos datos. “A medida que los productores se familiaricen con el uso de esta plataforma, podremos integrar información obtenida tanto en el campo por nuestros técnicos como la proporcionada directamente por los sistemas productivos de Mendoza”, sostuvo.
Los principales beneficiarios de Mendoza +Agro son productores, cámaras empresariales e inversores, quienes podrán utilizar esta plataforma para desarrollar una actividad agrícola más inteligente. Entre los beneficios que ofrece, se destacan:
Facundo Quirós, representante de la Cámara de la Cereza de Mendoza, subrayó el impacto del programa en la planificación agrícola, particularmente en el contexto del cambio climático. “Es una herramienta esencial para identificar zonas aptas de cultivo, cuya ubicación cambia debido a las condiciones climáticas. Además, fortalecerá la atracción de inversiones y permitirá una mejor rentabilidad al anticipar la salida de productos al mercado interno”, explicó.
Por su parte, Juan Roth, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, celebró la iniciativa como una respuesta a las necesidades del sector. “Contar con información estadística consolidada es vital para decisiones como precios, inversiones o seguros. Este programa facilita ese acceso y beneficia a todo el ecosistema agrícola”, afirmó