miércoles 21 sep 2022
Otra alternativa de inversión

Más empresas salen al mercado de capitales y tientan a inversores

Algunas empresas locales salen a colocar Obligaciones Negociables para financiarse por hasta $120 millones. Qué interés pagan frente a opciones bancarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 11 de agosto de 2022 - 07:00

El acceso a financiamiento es, desde siempre, un déficit crónico de la economía argentina, tanto para quien busca crédito personal como para las empresas. Por eso, el canal del mercado de capitales como fuente alternativa al sistema bancario tradicional resulta, en tiempos en que el costo financiero puede ser asfixiante, una opción a la que recurren cada vez más empresas en Mendoza, sobre todo pymes, para fondearse.

Un caso es el de la fábrica de piscinas IPC, que acaba de lanzar una emisión de ON (Obligaciones Negociables) por hasta $120 millones, a amortizar en dos años. La colocación promete tres tramos con el pago trimestral de un interés diferencial (tasa Badlar, más un margen de puntos a licitar) de 33% al mes 12 y 18, y de 34% al cabo de los dos años.

“Estamos contentos por el lanzamiento, una vez más, de una pyme mendocina al mercado de capitales. La emisión ha sido fruto del trabajo conjunto por lo que estamos seguros de incorporar al mercado argentino a una empresa sólida y en expansión como lo es IPC, de la mano de dos importantes entidades de garantía”, señaló Carina Egea, presidenta de Portfolio, responsable de estructurar la emisión con avales la SGR Garantizar y el Banco Supervielle, con 15 años de experiencia en el tema.

Para los conocedores, justamente solidez y proyección de crecimiento son los rasgos o condiciones para apelar a instrumentos bursátiles como fuente de financiamiento. Un plus: por la fusión de las Bolsas regionales, la empresa colocadora puede captar un universo mucho mayor de capitales. Desde 2015 el Merval (Mercado de Valores) de Mendoza se unió a BYMA (Bolsa y Mercados Argentinos), lo cual permite "listar" entre operadores del MAV (Mercado Argentino de Valores) y el MAE, la Bolsa "electrónica".

"Las ONs se estructuran sobre la actividad de la empresa, lo que permite poder adecuarlo a su flujo de fondos real. A la vez, destinar los fondos de la colocación al capital de trabajo para fortalecer su crecimiento. Da visibilidad a la compañía, no solo en el país sino también respecto de su actividad en el exterior", acotó Egea respecto a la búsqueda de financiamiento de IPC, que ya abrió su mercado a algunos países limítrofes.

Qué ofrece a los inversores

Según Luis Ábrego, titular de la Bolsa de Comercio de Mendoza "las empresas demandan desesperadamente financiamiento. Al recurrir a los bancos, con la tasa que les paga el Gobierno, es imposible competir. Y la realidad es que no hay plata para las pymes, que a su vez deben tener sus números y balances en orden, incluso en el aspecto impositivo, para ir al mercado de capitales ".

En ese sentido, junto a las ON, una suerte de títulos de deuda que requieren respaldo (solvencia demostrable de la empresa emisora y avales) para atraer capitales, también aparece el descuento de cheques (también avalados) como un segundo instrumento utilizado.

Pero no se trata de una alternativa al alcance sólo de grandes inversores: los pequeños ahorristas también pueden captar una porción de las ON, con un monto mínimo de $10.000. Significa que al cabo de un año podrán haber engrosado su capital inicial un 70% proyectado y de esa forma "pelearle" al poder corrosivo de la inflación: es que sumados unos 7 puntos a la Badlar (55% de interés hasta el miércoles) el interés acumula inicialmente 62%.

"Aunque hay mucha gente que no quiere llevar su plata a los bancos pese a que por su alta liquidez bajó el riesgo, no es fácil. Una ON es más segura, además de garantizar rendimiento por invertir en empresas dinámicas y con proyección", completó Abrego.

No obstante, la mira está puesta en los inversores institucionales (aseguradoras, fondos de inversión). Para Egea "el mercado está ávido de instrumentos corporativos, o sea deuda de empresas que demuestran mayor solidez y confianza en el cumplimiento de sus pagos, frente a otro tipo de inversiones".

Camino recorrido: perfil y ventajas para las empresas

Capital de trabajo y expansión. Son las motivaciones de las empresas apostaron a la Bolsa para financiarse. Y los perfiles son diversos: Ganadera La Paz, la casa de repuestos Nico Shopping, la cadena de indumentaria deportiva Maxi, y más recientemente, Fecovita, y la aseguradora Triunfo están entre las mendocinas que ya saben bucear en las aguas del mercado bursátil, puntualmente de la mano de las ON.

El respaldo y los fines también son amplios, como sucede con Fecovita, estructuró un fideicomiso de exportaciones, con garantía en mosto. Pero también incursionan en el mercado de capitales las herramientas financieras modernas.

Alfonso Cutilla, experto en la materia, armó a comienzos de este año una emisión vinculada a la billetera digital Ultra. Se colocaron $15 millones (Badlar + 7 puntos a un año) sobre un total de 100 millones, por lo que queda un amplio margen todavía para tomar.

"Se usa mucho para capital de trabajo, difícilmente para inversión de largo plazo porque la devolución no excede los 24 meses. En otros países sí sirve para eso, pero en Argentina donde es más difícil proyectar a más de dos años", consignó Cutilla.

Para el especialista y director de Ultra, "cuesta mucho, pero son herramientas recomendables siempre. Una ON es vendible en el mercado secundario, aunque tiene que ver con el perfil del inversor y que esté dispuesto a resignar rentabilidad. ¿Por qué no se difunde más? Es la pregunta del millón: probablemente falta madurez empresarial para entender sus ventajas en las empresas".

image.png
La planta de IPC Piscinas, una de las empresas que se lanzó al mercado de capitales con una serie de ON por $120 millones

La planta de IPC Piscinas, una de las empresas que se lanzó al mercado de capitales con una serie de ON por $120 millones

A su turno, Egea rescató el hecho de que las empresas puedan echar mano rápido al financiamiento avanzar con sus planes. Una "inmediata disponibilidad de los fondos, lo cual le permite aplicarlos a capital de trabajo de la compañía".

Crecimiento

Por su parte, la titular de Portfolio subrayó que, más allá de momentos puntuales, Mendoza ha sido una plaza "pionera" en ON a lo largo de los últimos 15 años.

"En general el mercado hoy busca mucho los títulos emitidos por empresas, y sobre todo aquellos que cuentan con garantías o avales de instituciones de primera línea. Ante el escenario actual de los bonos soberanos, los inversores buscan refugio en papeles corporativos, y es una gran oportunidad para las pymes para poder buscar financiamiento alternativo al tradicional financiamiento bancario", completó .

En la perspectiva de los operadores aparecen los instrumentos “etiquetados”. Lo que, en la definición de la titular de Portfolio, implica que "la trazabilidad de la aplicación de los fondos sea hacia fines verdes o sustentables, que es hoy uno de los requerimientos que también tienen los inversores institucionales".

Te Puede Interesar