Financiamiento

El Gobierno vuelve a colocar deuda para pagar otra a fin de mes

Son letras en dólares a 10 años. Debe afrontar un vencimiento el 26 de febrero. Para el Gobierno la última colocación de deuda fue exitosa.

En busca de más financiamiento, el Gobierno nacional dispuso ampliar una emisión de Letras del Tesoro por más de u$d 15 millones para afrontar el pago de próximos compromisos de deuda.

Se trata de intereses de otras letras que vencen el próximo 26 de febrero. La medida se oficializó a través de la resolución conjunta 11/2024 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta Letra será colocada a la par al Banco Central (BCRA) y devengará intereses desde la fecha de colocación.

En los considerandos el Gobierno indicó que el 26 de febrero opera el vencimiento del décimo noveno cupón de interés de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en dólares con vencimiento el 25 de agosto de 2024.

Por ello, indicó que, “a fin de cancelar el servicio de interés, se procederá a la ampliación de la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en dólares con vencimiento el 7 de enero de 2034”.

Qué deuda debe pagar el Gobierno

En la última licitación, el Ministerio de Economía colocó 2 títulos en pesos, que vencen en 2026 y 2027 respectivamente. Son letras ajustada por CER (inflación) por los que obtuvo casi $ 4,9 billones, con los que no solo pagará 1,9 billones que vencen próximamente, sino que obtuvo casi la totalidad de lo que debe pagar durante febrero.

El interés inversor quedó reflejado en las 1.405 ofertas recibidas que sumaron $4,9 billones en valor nominal, de los cuales se tomaron 3,9 billones, lo que representó un valor efectivo cercano a los $ 4,9 billones.

En el bono con vencimiento el 30 de junio del 2026 concentró más de $1,8 billones y una tasa negativa versus inflación de 3,48%, mientras que para el segundo título a pagarse en 2027 se colocaron $3 billones, y un rendimiento negativo de 3,47%.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que "ésta operación permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del overhang (excedente) monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro".

El equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional "elimina la necesidad de tomar nueva deuda. Por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria", señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

(Télam/Ámbito).

Te Puede Interesar