Para tener en cuenta

Ante la baja del Impuesto PAIS: qué pasará con el precio del dólar y los autos

El Gobierno se comprometió en septiembre a bajar del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto PAIS que se creó en 2019.

A partir de septiembre se reducirá la alícuota de uno de los tributos que mayor relevancia ganó en los últimos años: el impuesto PAIS (creado en 2019). Con esta medida, el Gobierno perderá recaudación tributaria pero a la vez bajará el costo de las importaciones: los analistas debaten como puede impactar esto en la inflación, el precio del dólar y de otros productos como los autos.

Según el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso, el impuesto PAIS bajará del 17,5% al 7,5%. Vale recordar que esta pasaría a ser la misma alícuota que dejó el Frente de Todos, ya que fue la actual gestión la que había tomado la decisión de subir el porcentaje. El efecto inmediato (en realidad en tres semanas) será una reducción automática del valor de las importaciones, que pasarían de un tipo de cambio de $1.100 a $ 1.000.

Cómo impacta en la inflación y el dólar

El economista Fernando Marull, explicó que esto implicaría un incremento de u$s1.000 millones mensuales en las importaciones por el menor precio efectivo que van a tener que pagar las empresas que traen productos del exterior. Asimismo, el especialista prevé una reducción de 0,7 puntos en la inflación de septiembre como resultado de la medida.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo hace semanas que la baja del impuesto da lugar a un aumento en el precio del tipo de cambio oficial, lo cual ayudaría a bajar la brecha con los paralelos pero neutralizaría el efecto sobre la potencial desaceleración de la inflación.

Pablo Moldovan, director de la consultora C-P, estima que, la reducción del impuesto PAIS, facilitaría el desarme del esquema de "dólar blend", en un contexto en el cual el Banco Central (BCRA) necesita acumular reservas para afrontar las obligaciones de deuda.

Para compensar la caída del tipo de cambio efectivo para los exportadores que esto implicaría, el economista estima que el Gobierno podría devaluar un 7% el oficial "dado que la baja del impuesto más que compensaría el efecto sobre los costos de importación y neutralizaría el efecto sobre el tipo de cambio de exportación".

¿Bajarán los precios sin el impuesto PAIS?

“Si el impuesto baja 10%, no es que los autos bajan 10%. Pero seguramente va a impactar. Es un impuesto que termina distorsionando todo lo que uno importa, sean autos o piezas. No sé en qué cantidad porcentual va a impactar, pero no tengo dudas de que va a terminar impactando a favor de que bajen los precios. Para nosotros no hay mejor noticia de que el impuesto PAIS desaparezca. Si eso repercute en el precio y tenemos un mercado más alto, el PxQ (precio por cantidad) te da mejor. Necesitamos un mercado de autos más alto para producir más, tener mayor sustentabilidad del negocio y que los proveedores y la red de concesionarios trabaje mejor” dijo Martín Zuppi, presidente de Stellantis en la Argentina y titular de Adefa (la asociación de fábricas de autos).

“Un mercado de 400.000 autos es un mercado bajo. La Argentina debería estar en 500.000 y 600.000 autos, ese es un mercado orgánico. Pero de 400.000 a 600.000 autos el salto que hay que dar es del 50%, es mucho. Por eso, todo esto [por una baja de impuestos] va bien”.

El crecimiento de la financiación

“Gran parte de lo positivo del mercado tiene que ver con la financiación y con las expectativas. Un auto es la segunda inversión más grande de una familia. Lo que está pasando hoy con la financiación es eso, expectativa. Que la gente se meta en créditos prendarios de cuatro o cinco años indica que lo que la gente ve es una la economía más estable, que permitirá pagar una cuota. El crecimiento de la financiación en julio fue muy marcado. Y en los primeros días de agosto sigue. No hay elementos para pensar que lo de agosto será diferente a lo de julio. Ojalá se sostenga”.

Cuántos autos se venderán este año

“A principios de año hablábamos de un primer semestre con una caída del 25% [frente al mismo periodo de 2023], y un segundo semestre con una baja del 7/8%. Lo que nos da hoy es que el segundo semestre de 2024 será muy similar al de 2023, con estos números [de ventas en julio]. Eso nos da un mercado de 380.000 autos, en promedio. Hasta hace unos meses, hablábamos de 350.000. Si lo de julio continúa, podemos pensar en un mercado de 430.000 autos en 2025, que sería volver al volumen de 2023″. Fuente: Ámbito, Infobae y La Nación.

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