Silvia Barrera, la enfermera que salvó vidas en Malvinas: "Le estamos ganando una guerra cultural a los ingleses"
A sus 23 años viajó a las Islas Malvinas junto a 5 compañeras para asistir a los cientos de veteranos heridos. Actualmente, continúa trabajando en el Hospital Militar Central y atiende a los excombatientes.
Silvia Barrera, la enfermera que salvó vidas en Malvinas: "Le estamos ganando una guerra cultural a los ingleses"
Hacen 43 años las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas para dar inicio a un enfrentamiento contra el Reino Unido. Esta fecha fue declarada como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, donde se conmemora a los soldados argentinos fallecidos que combatieron en el conflicto. Sin embargo, quienes también tuvieron un rol importante fueron las enfermeras que ayudaron a los soldados heridos.
Silvia Barrera es una veterana de la guerra de Malvinas, que se ofreció como enfermera voluntaria para atender, curar y salvar la vida de cientos veteranos junto a sus 5 compañeras. Tenía 23 años cuando el suceso ocurrió y trabajó a bordo del Buque ARA Almirante Irizar. Desde el 9 de junio hasta el 19 del mismo mes estuvieron en Puerto Argentino, hasta que lograron regresar al continente. El objetivo del grupo de mujeres fue trabajar sin descanso para brindar la mejor atención a los soldados que resultaron heridos en el combate.
Tenía 23 años cuando el suceso ocurrió y trabajó a bordo del Buque ARA Almirante Irizar
Foto: Silvia Barrera
Antes de inscribirse en la convocatoria para trabajar de enfermera en la guerra de Malvinas, Silvia trabajaba como instrumentadora en el Hospital Militar Central. Actualmente, continúa trabajando en el mismo nosocomio, pero está a cargo de la Oficina Ceremonial y Protocolo del Hospital desde hace 21 años.
Una dura experiencia, pero enriquecedora a nivel personal
La veterana de Malvinas junto a sus compañeras vivió terribles momentos en los que tuvo que juntar fuerzas para ayudar a los combatientes que estaban heridos. “El trabajo nuestro era ayudar en las cirugías, recibir a los heridos, que en un principio, venían por medio de los helicópteros y después por medio de un barco que a veces hacía de ambulancia”, explicó Silvia en diálogo con Sitio Andino.
Embed
“Nos tocó vivir para ayudar a curar a todos nuestros soldados heridos que venían después de haber visto morir a sus compañeros, de haber pasado hambre, frío. Algunos estaban desnutridos, así que fue una experiencia muy dolorosa en cuanto a lo que vivimos con nuestros soldados”, expresa Barrera mediante un video.
Sin embargo, a pesar del duro trabajo que realizaron tuvieron que regresar al país “escondidas, al igual que les pasó a los hombres”, afirmó Silvia. Sumado a eso, tuvieron que lidiar con la desmoralización del pueblo argentino: “Nadie quería hablar de Malvinas porque era una derrota y esa derrota tenía la cara de los veteranos de guerra”, expresó.
No hay nene en la República Argentina que no sepa que las Malvinas son y serán argentinas No hay nene en la República Argentina que no sepa que las Malvinas son y serán argentinas
A pesar del paso del tiempo, Silvia continúa en contacto a diario con sus compañeras enfermeras que desempeñaron una de las tareas más importantes durante la Guerra. Por otro lado, la mujer tampoco perdió el contacto con los excombatientes, ya que ellos aún la visitan cotidianamente en el Hospital para realizar chequeos médicos.
El mensaje para las próximas generaciones
La voz de Silvia resuena en distintos ámbitos, principalmente en los colegios, donde lleva la bandera de la Malvinización como una lucha personal que comparte colectivamente. “Nosotras, al ir a contar nuestras historias, le estamos ganando una guerra cultural a los ingleses porque no hay nene en la República Argentina que no sepa que las Malvinas son y serán argentinas”, afirmó.
islas malvinas, historia de vida
Desde el 9 de junio hasta el 19 del mismo mes estuvieron en Puerto Argentino, hasta que lograron regresar al continente
Foto: Silvia Barrera
Y continúo: “Esa guerra cultural se las estamos ganando y eso sale de un trabajo que cada uno de los Veteranos de Guerra está haciendo a pesar de nuestros años, a pesar de estar enfermos e ir a contar la verdad de lo que pasó en Malvinas”.
El compromiso y la lucha de Silvia Barrera junto a sus compañeras es incansable. Luego de atender a soldados heridos gravemente, hoy continúan dedicándose a la medicina para cuidar y atender a más personas.
Además de los Veteranos, ellas también merecen el reconocimiento por parte de la sociedad, ya que realizaron un trabajo arduo y difícil que formará parte de sus vidas para siempre.