Controlar las emociones

¿Qué es el Mindfulness?

Esta discipina oriental ha visto un resurgimiento en los ultimos años ya que permite alcanzar un estado de conciencia plena y una actitud más positiva.

Si bien los orígenes de esta práctica oriental milenaria, se encuentran vinculados al budismo y el espacio religioso, el "minfulness" o "conciencia plena" viene experimentando un crecimiento importante en el plano occidental. Su rápida popularización le permitió ser integrado como parte de las disciplinas médicas y terapias psicológicas, aportando grandes beneficios a sus practicantes.

El origen de la palabra utilizada para describir a esta disciplina, deriva del "sati", un vocablo en lengua pali hablado hace 2.500 años en Sri Lanka, Vietnam y partes de la India. Su traducción al español es "atención plena" o "conciencia plena".

¿Qué es la meditación mindfulness?

Según explica la Sociedad Mindfulness y Salud, es una técina de meditación cuyo objetivo se resume en "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación".

Es una técnica de meditación que en Occidente se popularizó de la mano del estadounidense Jon Kabat-Zinn. Profesor de medicina de los Estados Unidos (con doctorado en biología molecular), fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos y otros síntomas asociados al estrés.

"Según algunas investigaciones, en el mediano y largo plazo la práctica de mindfulness produce cambios relacionados con la capacidad de afrontar los desafíos y las dificultades de la vida cotidiana, como el estrés y la enfermedad, lo que permite lograr un mayor sentido de bienestar", afirma Santiago Nader, Director Ejecutivo de la Sociedad Mindfulness y Salud.

Estre respiración oficina calma relajación

¿Cómo hacer meditación mindfulness?

Hay distintos tipos de meditación mindfulness, algunas en quietud, otras en movimiento y con diferentes posturas del cuerpo. Puede practicarse en cualquier espacio físico y en general se le dedica entre 15 y 30 minutos.

Para aprender a hacer meditación mindfulness, lo más recomendable es iniciar con un curso orientativo con un profesor calificado. Sin embargo, hay algunas indicaciones que pueden ponerse en práctica, a saber:

  • Cualquier persona, con entrenamiento adecuado, puede practicar mindfulness.
  • Buscar un lugar cómodo donde se pueda estar tranquilo, sin interrupciones.
  • Cerrar los ojos o entrecerrarlos, para "volcar" la mirada hacia adentro.
  • Recorrer con la atención cada parte del cuerpo, identificando las sensaciones que puedan estar presentes y acepándolas. Habrá zonas con sensaciones más agradables, otras desagradables y algunas zonas donde no haya sensación alguna. Se debe dar el mismo grado de atención y curiosidad a todas.
  • Luego de unos minutos, "abrir" la atención a los estímulos que llegan a través de los sentidos. Nuevamente, habrá estímulos con diferentes niveles de agrado, pero no hay que juzgar ni preferir unos sobre otros.
  • Luego será tiempo de comenzar a observar el campo de las emociones o a la ausencia de ellas.
  • De la misma forma, se podrá observar los pensamientos que surjan. La clave es no analizar el contenido del pensamiento, sólo hay que percibirlo. Basta con darse cuenta de que en determinado momento hay un pensamiento en la mente. Igual que con las emociones, habrá que dejarlos pasar.
  • Por más simple que parezca el ejercicio, se trata precisamente de poder centrar la atención.

Beneficios de practicar esta técnica

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad al disminuir los niveles de cortisol.

2. Acaba con los problemas de insomnio al desbloquear el flujo de melatonina.

4. Ayuda a concentrarte al entrenar la atención plena.

5. Desarrolla la inteligencia emocional

6. Mejora las relaciones interpersonales

7. Favorece la creatividad

8. Mejora la memoria

Con información de Clarín.com

Te Puede Interesar