Con el inicio de un nuevo año y las nuevas disposiciones establecidas para las prepagas, se espera que en enero las cuotas suban entre un 2,4 y 3,9%. Sin embargo, las empresas tienen la libertad de definir los aumentos desde la derogación de las regulaciones en diciembre del 2023.
A partir de este mes, las empresas de medicina prepaga deberán cumplir con las nuevas disposiciones a la hora de comunicar los aumentos en las cuotas a sus afiliados. Las notificaciones deben enviarse dentro de los cinco días posteriores a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado, continúa vigente la normativa que exige que entre el aviso del incremento y el vencimiento de la cuenta tienen que transcurrir al menos 30 días.
El objetivo es que los afiliados puedan planificar con tiempo el pago de la obra social. En este caso tendrán tiempo hasta mediados de enero.
image.png
Se espera que en enero las cuotas suban entre un 2,4 y 3,9%.
En la misma línea y siguiendo la medida, cada prepaga deberá detallar los componentes de cada cuota. Es decir, que se deberán especificar los siguientes puntos:
El costo base del plan
Los ajustes por edad o factores de riesgo
Los aportes percibidos de obras sociales o del PAMI