Respuesta oficial

Hospital Central: cómo funciona el sistema de turnos

El Hospital Central es uno de los principales centros asistenciales y de referencia que tiene Mendoza. Actualmente recibe 3 mil consultas semanales para turnos.

Por Nimsi Franciscangeli

El Hospital Central es uno de los principales efectores de la salud en Mendoza. Desde hace algunos meses cambió la forma de otorgar turnos y actualmente solo se hace virtual.

Para acceder al turno, desde el hospital, manifiestan que se debe cumplir algunos requisitos para ser atendidos por los profesionales, entre ellos, tener la derivación por un centro de atención primaria.

tickety.jpg
Página para sacar turno en el Hospital Central de Mendoza.

Página para sacar turno en el Hospital Central de Mendoza.

Sitio Andino dialogó con el Doctor Ariel Samper quien está a cargo de “Control de Gestión” del hospital y en la entrevista resaltó: “Muchas de las solicitudes que no se procesan no corresponden al hospital. Somos un hospital de segundo nivel, significa que tienen que tener derivación médica para ser atendidos acá. Si no tenés derivación no te van a dar turnos. Muchos de los que rebotamos son por ese motivo”, explicó.

hospital central, guardia, entrevista, pacientes.jpg

Según mencionó se atienden 3 mil solicitudes por semana, de las cuales la mitad no obtienen turnos. “No hay demoras en la respuesta para la solicitud de turnos. Aproximadamente, la mitad de los turnos que se solicitan, se rechaza porque están mal derivados o no corresponden a las especialidades que tenemos acá”, describió Samper.

Tenemos especialidades que conseguís turno para el otro día y otras que son muy demandadas y cuesta más conseguir el turno. Tenemos especialidades que conseguís turno para el otro día y otras que son muy demandadas y cuesta más conseguir el turno.

Más allá de las denuncias que puedan recibir desde el hospital, el profesional declaró que están “contentos” por los resultados obtenidos con el sistema de turnos.

“Nosotros salimos a buscar donde están los problemas para poder solucionarlos. Más, desde que cambiamos el sistema de acceso a los turnos, entonces evaluamos si funciona o no y qué hay que cambiar”, resaltó.

Desde el Hospital Central manifestaron que por el sistema web se atienden todas aquellas personas que vienen con derivación de otro centro de salud, de otra provincia o de alguna obra social que tenga convenio. Eso ocupa un 30% de los turnos. El 70% de los turnos se generan dentro del mismo nosocomio, es decir, por consultorios.

¿Faltan medicamentos?

En relación a este punto el Dr. Ariel Samper detalló que en general no tienen faltantes de remedios.

“El último mes y medio de paros en la Administración Central nos hizo mucha mella porque ahora tenemos que compensar un montón de cosas. Ahora, desde hace un año prácticamente, no tiene medicamentos que falten”, afirmó el entrevistado.

En relación al tema de los medicamentos, Ariel también acotó que existe un vademécum y a veces se recetan remedios por fuera de esa carta y eso trae complicaciones.

Colapso en la guardia

hospital central, guardia, entrevista, pacientes.jpg

En Radio Andina se expusieron reclamos de pacientes que necesitaban ser atendidos en la guardia del Hospital Central. En relación a este tema Samper detalló: “Tenemos muchísimas personas que deberían atenderse en un centro de atención primaria, igual si tenés algo serio te atienden. La guardia no se debería llamar así, es un servicio de emergencia”, declaró.

Te Puede Interesar