El 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y los efectos nocivos que produce en el planeta.
Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para informar al público sobre los peligros de su consumo.
El 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y los efectos nocivos que produce en el planeta.
El Día Mundial Sin Tabaco fue establecido por los miembros de Organización Mundial de la Salud (OMS) la en el año 1987 con el propósito de concientizar a nivel global sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, enfatizando la prevención y las políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.
Este día también resalta la carga de enfermedades y muertes prevenibles asociadas al tabaquismo promoviendo políticas eficaces para mitigar estos efectos, haciendo un llamado a la acción para que individuos y organizaciones participen activamente en la erradicación de la epidemia de tabaquismo.
El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del mismo.
Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.
Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas,entre otros.
Según la OMS, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.
Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Mendoza, la prevalencia de consumo de cigarrillos en la población de mayores de 18 años fue en 2005 de 31,5; en 2009, de 29,1; en 2013, de 26,5 y en 2018, de 26,8.
En tanto, la población de 18 años y más que, según esta última encuesta, fumaba cigarrillos y que intentó dejar de fumar durante el último año fue de 44 por ciento.
En la provincia se trabaja fuertemente con políticas preventivas y campañas de concientización respecto a las consecuencias del consumo de tabaco.
El pasado mes de abril, El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendozarealizó una modificación en el Código de Convivenciay estableció la prohibición de fumar en plazas, parques y frente a escuelas.
La modificación establece que la prohibición alcanzará plazas, parques, lugares con circuitos aeróbicos, sectores para la práctica de deportes, espacios de recreación infantil, frente a escuelas, hogares para ancianos y establecimientos de atención e internación de niños y adultos.
Según se informó, esta reglamentación también incluye a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Dicha medida provincial tiene como objetivo lograr que haya “espacios públicos libres de humo para así aminorar el calentamiento global y alcanzar en 2030 una gestión de balance positivo”.