24 de agosto

Día del Padre: el homenaje a San Martín vs el interés comercial

Por Ley, se instauró celebrar el Día del Padre el 24 de agosto, en homenaje a San Martín. Así fue por un tiempo hasta que se cruzaron otros intereses.

Por Florencia Rodriguez

Corría el año 1953 cuando la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas (DGE) la iniciativa para declarar al 24 de Agosto como “Día del Padre” por conmemorarse el aniversario de la fecha en la que el General José de San Martín – junto a su esposa, Remedios de Escalada- se convirtió en padre de su única hija, Mercedes Tomasa San Martín.

La propuesta de la docente fue aceptada y aprobada por la Resolución 192-T-53 y comenzó a regir en las escuelas de Mendoza. Pero Zuloaga no se detuvo en ese logro sino que decidió ir por más y tras unos años más de papeleo y argumentos consiguió que el Consejo de Educación de la Nación aprobara su propuesta por lo que, finalmente, en 1958 se instauró la celebración del “Día del Padre” el 24 de agosto en el calendario escolar de toda la Argentina.

Pero, ¿por qué restringir la iniciativa sólo al contexto educativo de Mendoza?

Fue la entonces diputada provincial, Irma Komizarski (PJ), la que agarró el guante y continuó el trabajo de Zuloaga de García Sada para llevar su propuesta un paso más allá. Así, el 20 de agosto de 1985, presentó el proyecto de ley para instaurar el 24 de agosto como el Día del Padre en toda la provincia. Un año después, más precisamente el 12 de agosto de 1986, se promulgó la ley y desde aquel año, Mendoza celebra- gracias a la Ley N° 5131- a los padres por San Martín.

¿Qué pasó entonces?

Mientras esta historia se escribía en Mendoza y en Argentina, en Estados Unidos, se labraba otra que había comenzado a gestarse en los albores del siglo XX. En 1909, durante una misa que se realizaba por el Día de la Madre, Sonora Smart Dodd tuvo una idea: propuso instaurar el 5 de junio como Día del Padre y su argumento era personal.

Sonora habló de su padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense quien, tras la muerte de su esposa, cuidó de ella y de sus cinco hermanos. La propuesta fue bien recibida aunque no fue hasta 1966- cuando en Mendoza ya regía la legislación provincial para festejar el Día del Padre el 24 de agosto- que se estableció que el tercer domingo de junio sería para festejar las paternidades. Ese decreto fue firmado por el presidente de aquellos años, Lyndon Johnson.

Posteriormente- y sin una explicación clara aún- varios países como: Chile, Colombia, México, Ecuador, Francia, Grecia, Reino Unido y Argentina (entre muchos otros) adoptaron la fecha de Estados Unidos para festejar el Día del Padre el tercer domingo de junio en homenaje al soldado William Dodd.

Marcelo Calabria, docente y ensayista mendocino, continúa firme en la convicción de recuperar la celebración perdida en agosto. “No hay que olvidar que antes de que en 1966 se instalara esta fecha comercial, en Mendoza estaba instaurada la fecha del 24 de agosto. La fuerza de la impronta comercial impulsada desde Estados Unidos, llevó a festejar el Día del Padre en junio y aunque siguió en el calendario escolar y luego logramos la ley, sigue costando mucho trabajo cambiar esa tradición comercial”, expresó.

Y agregó: “Igualmente, siempre rescatar que en todas las escuelas de Mendoza y en los medios de comunicación del país siempre hay un recordatorio, una mención sobre el significado del 24 de agosto para los mendocinos/as y para los argentinos/as porque San Martín es conocido en todo el país, en toda Latinoamérica”.

“Tenemos una ley, sí, pero es difícil cambiar usos y costumbres, no alcanza con una legislación, esto depende de los ciudadanos y las ciudadanas. Es la población la que debe entender y adoptar que aquí, en Argentina, tenemos una fecha genuina, auténtica y que no es sensato celebrar el Día del Padre por una persona que si bien hizo un gran trabajo con su familia, no tiene nada que ver con nuestra cultura, nuestros valores e idiosincrasia”, cerró Calabria.

Lo cierto es que si bien ambas fechas conviven, es en junio, cuando la mayoría de las familias mendocinas se moviliza por los comercios para buscar el regalo para papá. La efeméride de William Dodd contribuye con las ventas y en agosto, el Día de la Niñez, da el segundo empujón al sector. La definitiva instauración para homenajear en la figura de San Martín a los padres mendocinos y argentinos dependerá sólo de la ciudadanía si así lo decide.

Te Puede Interesar