Día del Bromatólogo: por qué se celebra hoy, 29 de diciembre
Cada 29 de diciembre se conmemora el Día del Bromatólogo en Argentina. Conocé los motivos de esta celebración.
29 de diciembre: Día del Bromatólogo.
Foto: Freepix
Cada 29 de diciembre se celebra el Día del Bromatólogo en Argentina. Esta fecha es en homenaje a Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, los primeros licenciados en Bromatología del país, quienes se recibieron un 29 de diciembre de 1976.
La graduación de estos cuatro hombres significó la incorporación de la carrera a la Facultad Nacional de Entre Ríos. Luego, en 1986, se creó la Facultad de Bromatología.
La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos. Analiza su composición, las propiedades de cada uno, el proceso de fabricación y almacenamiento y los ingredientes.
Es la rama que contempla que todo alimento que ingerido por personas esté en perfectas condiciones para evitar una posible intoxicación o muerte.
También, analiza las características y comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración, conservación y aspectos sanitarios.
La cuenta de Instagram @bromatologiaencasa destaca la importancia de sanitizar frutas, hortalizas y verduras.
Primero, enjuagar cada alimento bajo abundante agua.
Luego, poner a hervir agua para desinfectar la bacha (se echa sobre toda la superficie y se espera a que corra hasta vaciarse).
Con la bacha vacía, limpia y desinfectada, se pone un tapón y llena con agua fría y potable hasta un nivel que permita cubrir completamente los vegetales cuando estos sean colocados.
Para esto se recomienda usar una jarra medidora, porque luego hay que agregar gotas de lavandina y las mismas se calculan en función de la cantidad de agua.
La lavandina debe ser apta para desinfección de agua y/o alimentos, y en su etiqueta debe contener las indicaciones necesarias para poder realizar el cálculo en cuestión.
Ya preparada el agua con gotas de lavandina en la bacha, se colocan los vegetales y se dejan reposar por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se retiran, se secan y se guardan en la heladera.
Para finalizar, en este y en otros casos, es clave tener siempre las manos limpias, ya sea antes y después de la manipulación de productos alimenticios. Lo mismo ocurre con los utensilios que se usan en la cocina, como es el caso de cubiertos, platos, tablas y otros.