En el relato de las damnificadas mencionan que las personas responsables de custodiar el ingreso usaron con cada una de ellas tres palabras muy conocidas: “derecho de admisión ” y las dejaron afuera.
La ley establece que el derecho de admisión y permanencia es “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.
Sin embargo, para que el boliche utilice el derecho de admisión, se deben cumplir ciertos requisitos. Sitio Andino dialogó con el director de Diversión Nocturna, Alejandro Pozzi, quien explicó cuándo es viable el derecho y cuándo es discriminación.
“Para los locales bailables sobre todo, ellos tienen que tener un cartel indicador donde tienen la razón social, el encargado de local, el jefe de seguridad, factor ocupacional, baños, etc. Ahí debe colocarse el derecho de admisión y permanencia”, destacó el funcionario.
Diseño-sin-título-12-1.jpg
Derecho de admisión o discriminación.
Con esa descripción agregó que “ para que la admisión sea válida tiene que exhibirse la admisión que considere o sea requerida por el local. Por ejemplo: Hay locales que no te dejan entrar con ropa deportiva, diferentes edades o alcoholizados etc. y que son motivos para que te prohíban el ingreso al local bailable. Pero siempre debe estar exhibido”.
“ En caso de que el responsable del ingreso diga que no podes ingresar porque llevas zapatillas, pero el cartel no lo dice, debe dejarte ingresar ”, explicó Pozzi.
El responsable de Diversión Nocturna explicó que en el caso de que suceda una situación de exclusión y/o discriminación hay que llamar de forma inmediata al 911 o al 0800 222 0900, que funciona las 24 horas los 365 días.
En el caso de que suceda una situación de exclusión y/o discriminación hay que llamar de forma inmediata al 911 o al 0800 222 0900. En el caso de que suceda una situación de exclusión y/o discriminación hay que llamar de forma inmediata al 911 o al 0800 222 0900.
“Hay que llamar al 911 o al 0800 de Diversión Nocturna y pedir un inspector nuestro para poder ser sancionado y obviamente ver cuál es la situación. Ahí cuando nosotros nos dirigimos al local es cuando podemos hacer efectiva la sanción”, describió Pozzi.
En relación al caso del boliche de Cariló describió que han solicitado las cámaras de seguridad para observar si pueden identificar algún tipo de maltrato hacia las jóvenes.
Para finalizar el entrevistado insistió: “Hacemos mucho hincapié en que si alguna persona pasa por estas situaciones automáticamente llamen al 911 y pidan la presencia de un inspector de Diversión Nocturna para que eso no suceda y si sucede sancionarlos como corresponde”.