El convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y Vialidad Nacional para que la Provincia asuma el mantenimiento de rutas federales sigue generando controversia. Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo defendiera la medida como una “decisión de sentido común”, el Partido Justicialista (PJ) salió a criticar con dureza el acuerdo, al que considera un retroceso en la defensa de los intereses provinciales.
“Es un convenio de entrega de los intereses de Mendoza”
El presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Germán Gómez, fue contundente: “ La Provincia está financiando la desidia del gobierno nacional con fondos que le corresponden a todos los mendocinos”.
Germán Gomez Partido Justicialista, diputado de Mendoza
Germán Gómez, jefe de bloque del Partido Justicialista en Diputados
Foto: Prensa Legislatura de Mendoza
En diálogo con Sitio Andino, el legislador consideró que el convenio “desvirtúa y desnaturaliza los propósitos originales del acuerdo entre Néstor Kirchner y Julio Cobos (en 2006), que fue una reparación histórica por los daños de la Promoción Industrial, y que tantos años de lucha nos costó conseguir para acceder a los fondos”, en relación a los 1.023 millones de dólares que recibió Mendoza y que Nación terminó de pagar enteramente en 2024.
El sanrafaelino advirtió que el nuevo esquema implica que Mendoza invierta 200 millones de dólares de ese fideicomiso para realizar obras que, por mandato constitucional, le corresponden a la Nación.
“Es lamentable el convenio, que es una entrega de los intereses de la Provincia. Vamos a pagar todos los mendocinos lo que le toca hacer a la Nación”, completó.
Es lamentable el convenio. Vamos a pagar todos los mendocinos lo que le toca hacer a la Nación Es lamentable el convenio. Vamos a pagar todos los mendocinos lo que le toca hacer a la Nación
Advertencias por la falta de garantías
Entre los puntos más cuestionados, el peronismo señaló que el convenio no incluye derecho a reembolso por las obras realizadas. Además, si en 36 meses no se cumplen las condiciones para implementar el cobro de peaje, la Provincia no podrá reclamarle a Vialidad Nacional por los gastos efectuados.
“Lo lógico hubiese sido que Vialidad nos reintegre los fondos. No son del gobernador, son de todos los mendocinos”, planteó Gómez.
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Cuestionamientos al convenio que firmó la Provincia para reparar rutas nacionales.
Foto: Yemel Fil
El diputado también recordó que el mantenimiento de rutas nacionales se financia con el Fondo Vial Federal, que surge del impuesto a los combustibles. Por eso, si se suma el cobro por peaje, “los mendocinos vamos a pagar tres veces por la misma obra”, advirtió.
Asimismo, cuestionó que en la tercera etapa del programa nacional Red Federal de Concesiones, solo se haya incluido un tramo de la Ruta 7, dejando afuera trazas clave que cruzan la provincia. “¿No hubiese sido mejor exigir que esas rutas se incorporen a ese plan antes que firmar este convenio", se preguntó.
“Nos prometieron un modelo chileno, no el freno de la obra pública”
Gómez recordó que durante la campaña el oficialismo prometió impulsar obras mediante un esquema de participación público-privada, “como el modelo chileno”. Sin embargo, aseguró que el mileísmo optó por frenar directamente la obra pública.
Cornejo defendió el acuerdo: “Si esperamos a Nación, seguimos con las rutas malas”
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo defendió el convenio y aseguró que la iniciativa se aprobó con más de dos tercios en la Legislatura, incluyendo votos de sectores opositores. “No lo vota solo el oficialismo”, señaló.
El mandatario admitió que se trata de una competencia federal, pero justificó la decisión en términos prácticos: “Si nos quedamos llorando, vamos a seguir con rutas malas. Y el gobierno nacional no va a poner el dinero”.
Como ejemplo, mencionó la Ruta 143 (una de las incluidas en el convenio), clave para el sur provincial: “No me explico cómo legisladores de San Rafael, que saben cómo está la 143, no están a favor de que la hagamos nosotros”.
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Alfredo Cornejo defendió el convenio firmado con la Nación por las rutas federales.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Cabe destacar que una de las “cartas” que se guardó el oficialismo provincial es que en el convenio firmado se aclara que Mendoza aportará el financiamiento “sin reembolso alguno por parte de Vialidad Nacional”. Es decir, en caso de reclamar recupero de la inversión, no se podrá hacer ante ese organismo, pero sí ante el Ejecutivo nacional.