Doble Vía del Este

En menos de dos años estaría finalizada la obra que unirá Rivadavia con la Ruta Nacional 7

El gobernador Alfredo Cornejo visitó la construcción de la autopista que beneficiará a Rivadavia, San Martín y Junín. Conocé el proyecto.

Por Sitio Andino Política

El gobernador Alfredo Cornejo visitó la primera etapa de la obra de la Doble Vía del Este, proyecto que unirá Rivadavia con la Ruta Nacional N°7. Una vez culminada la autopista, también beneficiará a los departamentos de San Martín y Junín.

La obra completa incluye una doble vía de 12 kilómetros, con calles colectoras, rotondas para retornos, demarcación horizontal, señalética vertical e iluminación central. Su concreción permitirá reducir a unos 12 minutos el trayecto vehicular de la Ruta Nacional N°7 a Rivadavia, cuando actualmente, sin la autopista, ese tramo demanda unos 40 minutos.

Doble Vía del Este
El proyecto que unirá Rivadavia con la Ruta Nacional N°7.

El proyecto que unirá Rivadavia con la Ruta Nacional N°7.

“Esta obra viene a cambiar radicalmente las principales circulaciones del Este de la provincia de Mendoza, de Rivadavia, San Martín y Junín. Mejora la circulación, permite un tránsito más fluido y conecta las zonas productivas con posibilidades de crecimiento continuo de nuestro sector productivo, pero también de la vivienda”, dijo Cornejo.

El Gobernador estimó que en menos de dos años la obra completa de la Doble Vía del Este estará finalizada. “Esto va a cambiar el paisaje de la zona, los desarrollos inmobiliarios. Es una obra largamente esperada que estamos concretando y creemos que en menos de dos años podemos estar bien conectados en todos estos departamentos. Para empezar, pronto se está terminando esta primera etapa de Rivadavia de cuatro kilómetros”.

Doble Vía del Este
La obra completa incluye una doble vía de 12 kilómetros.

La obra completa incluye una doble vía de 12 kilómetros.

Etapa inicial

La primera etapa contempla cuatro kilómetros de autopista, desde calle Falucho, en Rivadavia, hasta la Ruta Provincial N°60, en Junín, donde además está en construcción un tramo de 300 metros, desde la Ruta Provincial N°60 hacia el norte, debido al ahorro que Vialidad Mendoza consiguió por la gestión de la obra.

En la recorrida que realizó Cornejo, estuvo acompañado por los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de Junín, Mario Abed; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli.

“Quiero resaltar que es una traza nueva, que no es una obra impactada sobre una existente. Es una traza que se generó a partir de todo el proceso de expropiación, se incorporó un valor agregado a todo lo que es el valor inmobiliario del lugar. Tiene una longitud de cuatro kilómetros, tiene rotonda, tiene iluminación central con doble pescante lo que permite que la iluminación en la totalidad de la ruta esté garantizada”, detalló Romagnoli.

Doble Vía del Este
Vialidad Mendoza publicó esta semana el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa.

Vialidad Mendoza publicó esta semana el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa.

Además, explicó: "Se incorpora en la zona de camino, en ambos laterales, lo que llamamos colectora. Esto permite a la gente, a través de la colectora, acceder a la ruta por la rotonda. Eso significa que va a tener un flujo vehicular permanente y que no va a haber una instrucción entre lo que es el movimiento urbano y lo que es el movimiento de distribución, que es una de las prioridades. Eso va a traer como resultado una seguridad vial y va a traer una integración de un departamento que no tenía salida a una troncal".

Vialidad Mendoza publicó esta semana el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa, de una extensión de casi tres kilómetros, la que se extenderá desde la Ruta Provincial 60 hasta el Carril Centro. El plazo de obra previsto para finalizarla es de 14 meses.

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Por su parte, Badui sostuvo que la obra será financiada por los fondos del resarcimiento, que licita Vialidad Provincial y que tiene su repago a través de la contribución por mejoras.

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