Milei convocó a los gobernadores a una reunión de emergencia por el ajuste
Javier Milei quiere reunirse con los mandatarios del interior para negociar las iniciativas y la gobernabilidad. El encuentro será el martes.
El anuncio de las medidas económicas comunicadas por el ministro Luis Caputo comenzó a surtir efecto, por lo que Javier Milei convocó una reunión de emergencia con gobernadores para el próximo martes. Ya invitaron a los líderes de las 24 jurisdicciones, sin distinción de color político.
De acuerdo con lo que contó el periodista Ezequiel Rudman, "Milei quiere medir el impacto del ajuste y asociar qué tipo de nivel real tendrá en los gobernadores a la hora de mandar las medidas al Congreso".
Después de queGerardo Zamora declarara la "emergencia económica" en Santiago del Estero, que Claudio Poggi admitiera que los sueldos de los empleados estatales de San Luis se cobrarán en cuotas, y que Axel Kicillof no descartara emitir su propia moneda, el Presidente los recibirá la próxima semana.
Entre los puntos que podrían discutirse en el encuentro se contemplan la reversión impacto a las ganancias, la suba a las retenciones y la ampliación de la vigencia al impuesto a bienes personales. En la misma línea, no se descarta dar marcha atrás con la devolución de IVA para mejorar la recaudación, como así también la coparticipación del impuesto al cheque.
Se espera que los mandatarios provinciales expresen su preocupación por la nueva etapa de la obra pública que propone Milei.
En Gobierno dijeron que el objetivo principal será explicar y responder dudas específicamente sobre el plan económico que anunció el ministro Luis “Toto” Caputo y sobre los programas que se vienen. Y circulaba el rumor de que podría estar presente el propio titular de Hacienda para despejar dudas, aunque en Economía no corroboraron la versión.
La convocatoria es una señal de apertura política inicial de parte del Gobierno, que viene avisando a través de Francos que el vínculo no se restringirá al Pro a partir del acuerdo electoral de octubre, sino que abarcará también al peronismo no kirchnerista. De hecho, el ministro político eligió al justicialista Martín Llaryora, que acaba de asumir en Córdoba, para mantener su primera reunión con un gobernador en la Casa Rosada. Lo recibió ayer por la tarde en Escudos, donde conversaron durante casi una hora y media, se tomaron una foto juntos y quedaron en “acompañarse” mutuamente. “Queremos que le vaya bien al Gobierno para que le vaya bien al país”, le transmitió el ex intendente capitalino.