Tragedia en la playa de secuestro vehicular

A dos semanas del incendio en San Agustín: cómo sigue la causa

El incendio en la Playa San Agustín dejó más de 26 mil vehículos destruidos y varias familias perdieron todo. Cómo sigue la causa.

Por Ángeles Balderrama

El incendio en la Playa San Agustín afectó a más de 26 mil vehículos y dejó a 40 familias desplazadas de sus hogares. A dos semanas del hecho, cómo sigue la causa.

Pasadas las 3 de la madrugada del sábado 16, vecinos de barrios aledaños a la Playa San Agustín comenzaron a sentir explosiones y un fuerte olor a quemado que los despertó. Al mirar por las ventanas se encontraron con una escena trágica: sus casas estaban bajo un cielo rojo y nubes oscuras que no dejaban observar más allá.

Al ver semejante panorama, Noelia (29), levantó de la cama a sus cuatro hijos de 12, 9, 8 y 1 año de edad y, con lo puesto, huyeron de la casa, que se encuentra frente a la Playa San Agustín.

"Apenas escuché las explosiones me fui, pero sentí que no iba a poder salir, que me iba a calcinar con mis hijos adentro de la casa. Fue un infierno. Había fuego, humo por donde miraras, cenizas que parecían piedras y volaban por nuestras cabezas. Lo que viví no se lo deseo a nadie", contó a Sitio Andino.

INCENDIO.png
Evacuados y pérdidas materiales: así vivieron el incendio los vecinos

Evacuados y pérdidas materiales: así vivieron el incendio los vecinos

Horas más tarde, observó que su casa se había convertido en escombros. "Volví a las 6 de la mañana y vi que había perdido todo el esfuerzo que hice durante tantos años", dijo angustiada.

A dos semanas del evento que dejó a Noelia y a otras 39 familias sin un techo, desde la Municipalidad de Ciudad informaron que finalizó la colecta solidaria para los damnificados por el incendio. En términos generales se recolectaron 6000 prendas para niños, niñas, adolescentes y adultos; 700 pares de zapatos, zapatillas y otros calzados; 500 artículos de librería; 125 kilos de alimentos no perecederos; 300 unidades de ropa de cama; 100 toallas y toallones y tres colchones.

Colecta Solidaria Playa San Agustin incendio.jpg

"Inmediatamente pusimos todos los recursos del municipio a disposición y en el lugar para preservar la vida y la salud de los vecinos, así como para mitigar las consecuencias y los daños en las viviendas. La magnitud del incendio lamentablemente provocó daños y una vez que fue sofocado iniciamos el relevamiento y el acompañamiento de las familias en este momento tan difícil", afirmó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

A su vez, recordó que con el personal policial afectado y el equipo municipal, así como con los coordinadores de cada cuartel de bomberos, activaron la base operativa en la zona.

"Se trabajó en primer lugar para lograr la evacuación de las familias, fue muy difícil por la hora, era de noche. La columna de humo era muy alta e impactante y cuando comenzaron las ráfagas de viento Zonda, que eran muy fuertes, de alrededor de 60 km por hora, dificultaron más las tareas del personal, pero se logró la evacuación. Eso fue muy importante para no tener que lamentar ahora la pérdida de vidas", sostuvo el jefe comunal.

Veintiseis mil autos quemados

Tras el anuncio del intendente capitalino sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas parcial o totalmente, aún resta saber qué sucedió en la Playa San Agustín.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a Sitio Andino que "están finalizando de realizar las pericias" para saber qué sucedió el sábado 16. A su vez, indicaron que los resultados de las mismas se darán a conocer esta semana.

Durante los últimos días, el fiscal que lleva la causa, Sebastian Capizzi, expresó que, por el momento se encuentra en la etapa de recolección de datos, por lo que hablar de una imputación en este momento sería imprudente.

"Hablar de imputación es demasiado arriesgado en este momento. En el caso del incendio doloso hay penas que llegan hasta los 10 años y cuando ha corrido peligro la vida de las personas puede llegar a 15 años. En el caso del incendio imprudente es un delito más leve, que tiene penas que no superan el año de prisión", expresó el fiscal.

Investigación Judicial Por El Incendio En La Playa San Agustín

Te Puede Interesar