Para una campaña tibia, un cierre tibio: el oficialismo tendrá un acto sin militancia
Por estos días el comité de campaña del Frente para la Victoria analiza cómo será su última actividad proselitista previa a las elecciones del próximo domingo. Podría repetirse una gran foto con los referentes del PJ, como en 2011, y como quisieron en las PASO, que se canceló por la tragedia de Rosario.
La campaña está en su recta final. El viernes se le pone punto final a la etapa en la que los candidatos intentaron seducir a una ciudadanía que en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó más de un mensaje. Pero a pesar de esto, se trató de una campaña atípica en la que se vio menos de lo que se esperaba, argumentado en algunos como un "desgaste" lógico tras la previa al 12 de agosto, que "implicó mucho", según dijo días atrás el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Alejandro Abraham.
Esta semana será la que aprovecharán los candidatos a diputados nacionales, diputados y senadores provinciales y concejales para tirar los últimos cartuchos, en una campaña tibia. Incluso, los aspirantes a cargos provinciales y municipales casi no han aparecido.
Lo cierto es que, como la tradición electoral lo indica, el día antes a que comience la veda (en este caso arranca a las 8 del viernes 25 de octubre), se realizan los actos partidarios. Pero en este 2013 las cosas fueron distintas. Por un lado, el cierre en las PASO se truncó por la tragedia de Rosario, la explosión del edificio que dejó más de 60 muertos y que ocurrió 7 de agosto.
En esa oportunidad el oficialismo buscaba reeditar la foto de 2011, esa en la que unas 100 personas entre candidatos, funcionarios y los más altos referentes del PJ local se encolumnaron detrás de una imagen que se replicó en todos los medios locales.
El leit motiv del cierre de campaña en las elecciones generales fue "que el FPV era parte del mayor recambio generacional de Mendoza" y todos quisieron mostrarse en primeras planas. Esto ocurría un 19 de octubre, a 4 días del 23 cuando se concretaron los comicios que le dieron la bendición a Francisco Pérez para llegar al edificio de Peltier.
Y aunque aún se debate con los publicistas, cuál será el cierre "más adecuado", una de las alternativas -según confiaron desde el comité de campaña- es reunir a los dirigentes del justicialismo y hacer otra instantánea.
Por otra parte, está confirmado la realización de un acto que sería "más simbólico", con poca presencia de militantes.
Mientras tanto, este último tramo encontrará a los candidatos oficialistas Alejandro Abraham y Omar Félix ocupado cada uno en su tierra. El primero hará foco en la recorrida por los barrios de su municipio, Guaymallén, donde no logró un triunfo en las PASO. Mientras que el segundo recorrerá el Sur, en su caso San Rafael -municipio que él gobernó- el FPV sí triunfó en las Primarias.
Alejandro Abraham y Omar Félix.
Por otra parte, Abraham potenciará su presencia en distintos medios de comunicación, hacienco hincapié sobre todo en las radios comunitarias de su municipio.
En tanto, festejó ayer del Día de la Madre con una mateada en el Predio de la Virgen, Guaymallén.
¿Es una broma?
Una de las puestas más originales de esta campaña fue "Mendoza Propone", la iniciativa del FPV para recepcionar reclamos, inquietudes y propuestas de la gente a través de la página web y de los distintos stands colocados por los departamentos.
Es que a raíz del resultado de las PASO advirtieron que los reclamos de la ciudadanía eran diversos: inflación, desocupación, inseguridad, entre otros, según han relatado los propios candidatos.
Por eso, y tras una recepción de 646 propuestas, Abraham y Félix comenzaron con las devoluciones: llamaron telefónicamente a distintos participantes del "Mendoza Propone". Y ante la repuesta a la pregunta ¿quién habla? de "soy Alejandro Abraham", muchos creyeron que se trataba de una broma.
En tanto, muchas fueron contestadas a través de mails. "Hemos analizado tu propuesta y nuestro equipo técnico quiere comunicarse con vos personalmente para hablar acerca de la misma. De no ser una molestia para vos te pedimos nos envíes tu número de teléfono a esta dirección de correo para ponernos en contacto. Muchas gracias por la participación y el compromiso" es el mensaje que se les manda a aquellos que han contribuido a este programa.
La idea es que muchas de esas propuestas se conviertan en proyectos de ley.