HOMENAJE

Rodolfo Braceli, homenajeado por la tierra que lo vio nacer

Luján de Cuyo se vistió de fiesta esta mañana al recibir al célebre escritor y poeta que se encuentra en la provincia para participar de la Feria del Libro. Además, Braceli fue distinguido con un premio a su trayectoria.

Por Sección Sociedad

Rodolfo Braceli nació en 1940, en Luján de Cuyo. Ha entrevistado a grandes personalidades de la escritura, el deporte y el mundo y hace más de 40 años dejó nuestra provincia para irse a Buenos Aires. Con la sencillez y humildad que lo caracterizan, hoy recibió una distinción por su trayectoria.

"Es inaudito esto, no se explica, se les ha ocurrido distinguirme por hacer lo que me gusta. Lo único que hago es escribir y lo seguiré haciendo, si es por mí por 700 años más", confesó el mendocino.

Braceli tiene la "divina cruz" de haber nacido en un pequeño pueblo, de un pequeño país, de un pequeño universo, y su extensa obra literaria es prueba de ello.

"Lindos e intensos recuerdos de Luján siempre me acompañan, de ello dejo constancia en algún rincón, o en alguna línea de de mis libros. Casi siempre empleo la palabra `Vistalba´, el lugar donde nació mi mamá y también la `Calle de la Costa´ o `la cancha del bajo´", describió.

"Cortate ese pelo, pareces poeta", le decía su madre.

Rodolfo Braceli fue homenajeado en su Luján de Cuyo natal.

Quienes lo homenajearon expresaron que Braceli es "un hijo directo de Luján que nos representa de la mejor manera" y recordaron su propio autorretrato para describirlo:

"Si no hubiese sido por mis padres yo no hubiera nacido. Y si no hubiera sido por mí. Por mí, que quería ver cómo era afuera. Con los años aprendí que afuera es adentro. Ya era tarde".

Rodolfo sostuvo que la relación con Luján ha sido absoluta, siempre, y confesó que su cable a tierra en todo sentido es el vino tinto Malbec, que lo acompaña todas las noches. "Ahora estoy en Luján de todas maneras, de las dos maneras", concluyó.

Braceli y su "Querido enemigo" en la Feria del Libro

Mañana viernes a las 18 horas en la sala roja del Le Parc, Rodolfo presentará su última obra en la Feria del libro "Querido enemigo".

Sobre su participación adelantó que intentará reflexionar sobre el fútbol "no sólo como un juego sino como una herramienta para asomarnos a la condición humana argentina". Además, dará a conocer algunas cosas que tienen que ver con el "detrás de la escena".

En este sentido, el escritor mendocino echará luz sobre las maneras en que se le ocurrieron y nacieron algunos relatos y cuentos, y en donde plantea el tema de las antinomias, "cosas que creo naturales en el ADN argentino: River-Boca, Ford-Chevrolet, Independiente Rivadavia-Gimnasia y Esgrima", expresó.

Sobre ello sostuvo "prefiero la antinomia, prefiero la fricción, prefiero la discusión aún acalorada, a esa paz de los cementerios, a esos jóvenes que no participaban en política, que no hacían despelote, que comían pororó y eructaban. Yo no quiero terminar con las antinomias y vivir en un mundo de total armonía".

Además manifestó que es maravilloso lo que pasa con los jóvenes y confió en que "de esto sí puede salir algo mejor, mejor que la década del ´90, por ejemplo".

Para finalizar, invitó a quienes quieran acompañarlo en su presentación y dijo "los que quieran venir mañana, me gustará sentirme acompañado".

Te Puede Interesar