para tener en cuenta

Cuidá tu cuerpo en otoño: las diferencias entre la comida "light" y la "diet"

Si tenés dudas entre ambos términos, entrá a la nota y despejalas a todas.

Por Sección Sociedad
La cultura de "lo light" generó una confusión. Según el Doctor Máximo Ravenna (MN 41.106) es completamente incorrecto relacionar directamente este tipo de productos con la dieta bajas en calorías. Es que mucha gente tiene la idea de que los productos "light" adelgazan o, a lo sumo no engordan prácticamente nada, y llevados de esta creencia los consumen en cantidades excesivas. El resultado de ello es frecuentemente un incremento de peso mayor no deseado.

En principio conviene aclarar que "lo diet" no es sinónimo de bajas calorías.  Bajo este nombre se definen los productos cuyos componentes se modificaron, ya sea porque tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición. En definitiva,  puede aplicarse a cualquier producto que varió su composición química, según publica el portal Diario Veloz.

En cuanto a los lácteos, muchos yogures con la denominación "diet", habla de una reducción de calorías como consecuencia de menores porcentajes de grasas e hidratos de carbono. Por lo general, estos productos no incluyen azúcar, consignan en los envases las cifras de grasas y colesterol y se presentan fortificados con  calcio. Sin embargo, no todos los yogures son reducidos en calorías. Hay marcas que aunque llevan el rótulo de diet, vienen con frutas que tienen azúcar.

En tanto, en los chocolates, cuando aparece la palabra "diet" significa que tienen menos azúcar, pero casi siempre se omite la mención de sus grasas y calorías, que suelen ser iguales o aun mayores que las de los chocolates comunes.

También existen las mermeladas light, que brindan una reducción calórica no tan marcada que  se elaboran con fructosa, una sustancia utilizada para los diabéticos con mayor valor energético.
Otra de las cuestiones está en los productos integrales. Muchos piensan erróneamente que adelgazan,y esto es totalmente falso. El pan, galletas, pasta, cereales  integrales tienen las mismas calorías que los refinados. Eso sí, son más sanos porque contienen fibra  pero eso no significa que tiene menos calorías.

La palabra "light", otra expresión de origen inglés que significa ligero o liviano no es sinónimo de "diet". En este caso, bajo la denominación de light  el producto contiene en comparación con el original: 50% menos de grasas o 30% menos de calorías o 50% menos de sodio.

En el caso de la leche, la principal diferencia entre la leche entera, semidescremada y descremada se encuentra en el contenido en grasa que se ve visiblemente reducido. Así, mientras que la leche entera tiene un 3,5% por ciento de grasa aproximadamente, la semidescremado contiene un 1,5% por ciento de grasa y la descremada menos de 1% de grasa.

En el caso de las galletitas o del dulce de leche, si se los compara con su versión clásica, se observa que las que dicen ser dietéticas tienen una cantidad semejante en calorías a los productos clásicos.

Los alimentos "diet" y "light" surgieron en la década del '80, cuando se empleó la sacarina en reemplazo del azúcar, entrando en el mercado dirigido a quienes querían bajar de peso e incorporándose exitosamente porque son denominaciones empleadas a nivel internacional.

Este interés por disminuir el consumo de azúcar y grasa podría considerarse una excelente señal, siempre que el consumidor sepa qué es lo que está comprando Los mensajes nutricionales, por ejemplo, relacionan el alimento con el aporte de energía o de un nutriente específico, con afirmaciones como "liviano en calorías", "bajo en grasa", "alto en calcio", "fortificado con hierro", entre otras.

Lo cierto es que el consumidor debe enterarse de la composición de un producto, de una forma sencilla ya que la reglamentación así lo indica.

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