miércoles 22 jun 2022
censo 2022

Con demoras inició el operativo y los censistas ya recorren las casas mendocinas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 18 de mayo de 2022 - 00:00

Este miércoles se lleva a cabo en todo el país el operativo más grande, incluso mucho mayor que una elección nacional. Se trata del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, mediante el cual se releva cada una de las casas y personas de todos los puntos del país.

Si bien  el operativo comenzó antes en zonas rurales y a relevarse a las personas en situación de calle, el operativo general comenzó hoy cerca de las 9.

Aunque el inicio estaba programado para las 8, hubo una demora de poco menos de una hora que se debió a una falla en el sistema, que fue solucionada rápidamente.

"Ya están en el campo, la falla se solucionó muy rápido y los censistas están recorriendo las casas con total normalidad", explicó Daniel García, coordinador del Censo 2022 en Mendoza.

Así, unos 34.000 censistas recorren la provincia luego de la postergación del Censo 2020 por la pandemia e implicará varios cambios. 

El más significativo es que se abrió una modalidad virtual para que las familias se autocensen, y por primera vez será un censo "de derecho" y no "de hecho".

El Censo digital es una herramienta que permitió completar el cuestionario censal en línea. La población pudo responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utiliza esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Además, el cuestionario con 56 puntos incluye preguntas sobre la identidad de género, la pertenencia a una minoría étnica, entre otros datos que son relevados habitualmente, como la accesibilidad a servicios públicos, nivel educativo, actividad laboral, fecundidad, jubilaciones y pensiones, migraciones, cobertura de salud y tres preguntas respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten conocer la accesibilidad a internet.

Por primera vez se incorporó para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género. En una de las nuevas preguntas, quien responde va a poder optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores para describir su identidad de género.

Sobre el cuestionario

  • Tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares.
  • Sobre las viviendas y hogares serán tenidos en cuenta: materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad.
  • Sobre la población: actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes), educación y salud, entre otros temas.

Te Puede Interesar