Finanzas públicas

Pérez no resucitará los Petrom pero toma deuda "puente" para sostener el Gobierno

El Gobernador rechazó la posibilidad de emitir una cuasimoneda pero advirtió que es necesario controlar el gasto público. Confirman el acceso a un crédito puente de hasta 700 millones.

Por Matías Malagoli

El horizonte financiero para el Gobierno de Francisco Pérez es bastante álgido, aunque, según aseguró el propio mandatario, no se llegará al extremo de emitir una cuasimoneda y emular los Petrom de Roberto Iglesias.

Pero la falta de financiamiento del Estado (que afecta con una fuerza infinitamente mayor a los gobiernos provinciales y municipales que al nacional) no será tan fácil de paliar: a la extensión de las medidas de ajuste y control del gasto establecidas en el decreto 1/2012 que se extendieron hasta el 31 se le sumó la toma de un nuevo crédito para asegurar la disponibilidad de fondos para el segundo semestre del año. Un especie de puente hasta tanto estén los desembolsos definitivos.

En el Presupuesto, la Legislatura autorizó un mega-endeudamiento por 1.300 millones de pesos con el objeto de hacer obra pública. Pero en la licitación de la asesoría para la emisión de un bono en el mercado financiero se puso como condición que los bancos interesados dispusieran de un “crédito puente” (un préstamo que adelanta parte del dinero y que después se paga al momento de la colocación del bono).

Hubo seis propuestas al Gobierno y sólo dos de ellas no incluyeron el préstamo “puente”: Merril Lynch Argentina y HSBC/Credit Suisse. Estas dos ofertas están descartadas.

Pero el Gobierno tomaría el resto de las cuatro ofertas: Banco Macro/City Bank, Barclays/Deutsche Bank/Puente Hnos., UBS-Hipotecario y BNP Paribas/Proficio. Sumando todas estas propuestas, el Ejeuctivo tendrá una oferta de créditos puente de hasta 700 millones de pesos.

La más importante de las ofertas es la del Macro, que pone a disposición del gobierno local 400 millones de pesos de adelanto. Las otras combinan el crédito internacional, el local y la posibilidad de que la operación de colocación de bonos se realice en Argentina.

Este jueves se realizará la pre adjudicación de la licitación que beneficiará a estas cuatro ofertas. Allí se conocerá, además, las condiciones de los préstamos: los plazos para pagar y, un dato crucial: la tasa de interés.

Te Puede Interesar