Mirada latinoamericana

El colonialismo visto por artistas latinoamericanos

 
Varios artistas latinoamericanos exponen en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla -donde estuvo enterrado Cristóbal Colón y desde donde preparó su segundo viaje a América- lo que significa para ellos el colonialismo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la muestra "La Idea de América". En la imagen, una obra de la mexicana Minerva Cuevas titulada "Nuevos mercados".
 
 
“Cuando llegué a Nueva York en el 82, me chocó descubrir que en Estados Unidos se usaba la palabra América para referirse no a nuestro continente sino a EE.UU. solamente. No es sólo un problema de lenguaje, ya que es también reflejo de una realidad geopolítica de dominación de un país, EE.UU. sobre todo el continente. Nos han borrado del mapa. Traté de rectificar este problema con mi proyecto "Un Logo para América" (1987), que se proyectó por un mes, 24 horas al día, y cada seis minutos en el corazón de Nueva York. Provocó un gran escándalo”, explica el chileno Alfredo Jaar, que ahora expone imágenes de su obra en Sevilla.
 
 
“Se podía oír en un reportaje de la radio NPR (National Public Radio) a gente opinar que mi proyecto era ilegal, que había que prohibirlo. 25 años más tarde, este proyecto se ha convertido en mi obra más difundida y publicada. Se utiliza en los libros escolares de EE.UU. (unos 28 hasta la fecha) para enseñarles a los niños el verdadero significado de la palabra América. Por otro lado, fue un intento fallido, por supuesto. La mayoría sigue usando el término América para referirse sólo a EE.UU., incluso los europeos también lo hacen con frecuencia. El lenguaje cambiará tal vez sólo cuando la realidad geopolítica cambie. Pero el arte es así. Creamos modelos de pensar el mundo. Y tratamos de cambiarlo...”, reflexiona Jaar.
 
 
"La exposición se titula como el libro de Walter D. Mignolo, 'La idea de América Latina' y surgió para analizar la idea de América Latina y el colonialismo interpretado desde el punto de vista de los artistas. Vemos como la colonización actual es económica y las grandes empresas europeas hacen una segunda colonización del continente. Y resultó interesante que se celebre en Sevilla, que fue fundamental para el comercio y la acumulación del capital. Es indagar en el concepto de herida colonial”, dice el comisario de la exposición y director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes. En la imagen, una zona del Monasterio de la Cartuja.
 
 
Obra del artista de Montevideo, Joaquín Torres García (1874 - 1949) titulada "América invertida", de 1943. Este dibujo fue publicado en el libro "Universalismo constructivo".
 
 
La artista argentina Marta Minujín ha querido contribuir en la exposición con su obra "El pago de la deuda externa argentina con maíz, el oro latinoamericano". “El colonialismo lo ignoré por completo y solucioné el conflicto con maíz que fue lo que calmó el hambre del mundo en la Primera y Segunda Guerra Mundial desde Argentina, entonces llamada el granero del mundo”, explica a BBC Mundo.
 
 
En primer plano aparece la obra de la colombiana Milena Bonilla titulada "Venta sobre Medida". “Se realizaron 27 ovillos de hilo correspondientes a 27 países independientes de Europa. Cada ovillo abarca una medida en metros de hilo a escala 1:1.000.000 de la medida en kilómetros cuadrados de cada país”, explica Bonilla. “Después adjudiqué un precio en pesos colombianos a cada ovillo basado en el área de cada país”, agrega. Bonilla explica que esta pieza del 2006 fue hecha para un programa del banco BBVA. El precio completo de la obra superaba el presupuesto que el banco tenía para la adquisición de las piezas, por lo que decidió comprar los siete ovillos que correspondían a países donde tiene sucursales... lo cual de alguna manera le dio un giro interesante a la obra”, dice.
 
 
En la imagen, la obra conjunta "Un afán incómodo". Realizada por el colombiano Raimond Chaves y la estadounidense Gilda Mantilla.
 
 
El sevillano Federico Guzmán ha participado también en la exposición con una obra titulada "La Pinta", que lleva el nombre de una de las carabelas de Cristóbal Colón. Pero pinta también hace referencia a un sistema métrico inglés y al nombre de las visiones que otorgan las plantas amazónicas de la Ayahuasca y la Chacruna, representadas en esta obra. “Viví tres años en Colombia y preguntaba a los chamanes de la Amazonía qué significaban esas plantas para ellos. Todos me decían lo mismo, que las plantas hablaban con ellos. Ahora los científicos están descubriendo que el corazón es un órgano de percepción y que puede percibir de manera intuitiva. Es una visión alternativa al colonialismo, previa a la incursión española y que se contrapone a la visión occidental”, interpreta Guzmán.
 
 
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. En la imagen, otra creación para la exposición "La idea de América Latina".
 
 
 
 

Te Puede Interesar