Covid19

Pasando en limpio: quiénes siguen con clases presenciales y quiénes no en Mendoza

Por Florencia Rodriguez

Luego del decreto N° 555/2021 publicado en el Boletín Oficial sobre las nuevas restricciones que rigen en Mendoza desde este lunes 3 de mayo, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon en conferencia de prensa las medidas y las salvedades vigentes para todas las instituciones educativas de la provincia.

"Los/as estudiantes no van a estar mejor en ningún otro lugar que en las escuelas y en el aula con sus docentes, no sólo para aprender sino también para la contención social y afectiva que es tan importante en estos tiempos de crisis. Con esta premisa, las decisiones que nosotros tomamos se basan en los números ciertos que tenemos sobre Mendoza", comenzó a explicar José Thomas, titular de la DGE.

"Desde que se implementaron las medidas del 5 y del 9 de abril, en la provincia, ha bajado considerablemente la participación de los chicos en edad escolar en la cantidad de contagios diarios, particularmente en el rango más sensible era de 16 a 18 años, donde bajó de 4,6% a 2,43%. Esto demuestra que el problema de los contagios en esa franja etaria se producen afuera de la escuela, en la vida nocturna o social y que las restricciones que tomó el Gobierno de Mendoza en ese sentido están funcionando", agregó el funcionario.

Thomas resaltó que tras este relevamiento realizado tras las primeras medidas de abril, les parece "de suma importancia no restringir la presencialidad en estos momentos tanto por la importancia que tiene para los chicos como por el hecho de que tampoco son medidas que pudieran garantizar que van a mantener la curva como viene en la franja etaria que mencionaba", sumó.

A su turno, la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, explicó cómo funcionará cada nivel y modalidad- todas con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios- a partir de las nuevas normativas anunciadas en su discurso del 1 de mayo por el gobernador Rodolfo Suarez:

  • Nivel inicial: continúa con las clases presenciales. Cada escuela sigue cumpliendo el Plan Operativo que había implementado y con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • Nivel Primario: siguen las clases presenciales por agrupamiento, como lo diseñó cada escuela y con la exigencia sobre el cumplimiento de protocolos.
  • Nivel Primario en Modalidad Especial y Escuelas de Educación Integral: continúan con clases presenciales. El servicio de apoyo a la inclusión educativa se seguirá brindando a los estudiantes incluidos de acuerdo al Plan Operativo diseñado por cada escuela de nivel.
  • Nivel Secundario Técnico y Orientado: siguen las clases presenciales. Aquí hay dos salvedades. La primera es que en los turnos vespertino y noche, el dictado termina a las 22.30hs, a fin de que docentes y estudiantes puedan regresar a sus casas sin inconvenientes. La segunda es que, en general Alvear, todos los colegios secundarios del turno vespertino terminan a las 19hs para cumplir con las restricciones que se aplicaron en ese departamento.
  • Nivel Primario y Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (CENS y CEBJA): se suspende la presencialidad a partir de este lunes en todo el territorio provincial. Esto contempla a todos los turnos que desde hoy, trabajan desde la no presencialidad. Las escuelas permanecerán abiertas con el equipo directivo trabajando en los establecimientos y los docentes deberán convocar a los estudiantes con trayectorias débiles una vez a la semana para acompañarlos en esta no presencialidad.
  • Escuelas Artísticas Vocacionales: se suspende la presencialidad
  • CCT e IPCL: suspendidas las clases presenciales teóricas. No obstante, continúa la presencialidad en clases prácticas y en los entornos formativos, siempre con autorización previa dirección de línea.
  • Jardines maternales (SEOS) y Centros de Actividades Educativas (CAE): estos son los que funcionan como apoyo a las trayectorias débiles. Siguen con la presencialidad y cumplimiento de protocolos.
  • Educación Nivel Superior: pasa a la no presencialidad, salvo las prácticas que sí son presenciales pero con cumplimiento de protocolos.

Este es el memo con las especificaciones para cada nivel y modalidad:


Te Puede Interesar