El pasado martes, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (Uthgra) realizó una manifestación en la explanada de Casa de Gobierno en reclamo por una ayuda económica tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez de sumar una hora más a la alerta sanitaria permitiendo el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 23.30. "La salud no puede alejarse de la economía porque nos vamos a morir de hambre", dijeron desde el sindicato que aclaró que no se oponen a las restricciones para bajar la circulación de personas en pandemia si no a que éstas deben venir acompañadas de medidas que no los lleven a la quiebra.
La respuesta no tardó en llegar y al día siguiente, el sector privado mantuvo una reunión con los directores de Turismo de todos los departamentos y que fue encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri y por el propio Gobernador. En el encuentro, hoteleros y gastronómicos, en línea con sus trabajadores, plantearon los problemas del sector- que aseguran, ha sido el más golpeado por la pandemia- y llevaron propuestas para sostener la situación.
Pedido de empresarios/as y trabajadores/as de gastronomía y hotelería
El primer pedido fue un ATP provincial (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Además, solicitaron medidas de reducción de impuestos, planes de pagos para quienes hayan tomado créditos para pagar deudas y reprogramación de plazos de pago debido a que estiman que en los próximos tres meses no habrá movimiento turístico a causa de la segunda ola.
"Las medidas que se están pidiendo son: trasladar las cuotas del fondo de transformación porque hay muchos que han sacado crédito y en mayo deben empezar a pagarlos, en realidad, comenzar a pagar el capital porque venimos abonando el interés, las cuotas son más altas. A su vez, solicitamos la concesión para trasladar esos pagos hasta mediados del 2022. El Gobierno nos respondió que sí, que lo van a tramitar lo cual nos trajo mucho alivio", comenzó a explicar Beatriz Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).
"También pedimos que haya algún apoyo relacionado al tema energético.En el caso de la luz, la propuesta es no pagar tres meses consecutivos y que eso se traduzca en un plan de pago para el próximo año. Esto es porque los tres meses que vienen van a ser muy malos: no habrá movimiento, las temperaturas bajan, hay temor por el virus, los contagios siguen creciendo. Entonces, hoy ya tenemos a los hoteles con el 10% de ocupación, es un desastre y con este panorama para nada alentador solicitamos posponer el pago de tres cuotas y que se traslade a un plan para el año que viene", sumó Barbera.
Otras medidas solicitadas durante la reunión fueron: adecuar al sector gastronómico hotelero los programas "Mendoza Activa" y "Enlace", reducción en el pago de impuestos y brindar ayuda económica a los guías de turismo y choferes que trabajen en relación de dependencia en distintas agencias de viajes de la provincia. A este último pedido, que contempla poco más de 200 casos, el Gobierno accedió según informaron desde AEHGA.
¿Qué respondió el Gobierno?
Este jueves, un día después del encuentro con el sector privado de gastronomía y hotelería, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri junto a su par de Economía y Energía, Enrique Vaquié, brindaron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de concursos para realizadores locales y se refirieron a la reunión.
"Ayer nos reunimos con el sector privado. Estamos trabajando no solamente desde este ministerio sino también desde todo el Gobierno buscando alternativas como las que hemos venido encontrando en este último año", comenzó a explicar Juri.
"Lo primero que se concedió fue una reducción en los ingresos brutos, también hemos tenido una posposición de pagos en algunos impuestos. Además, estamos articulando con las ayudas nacionales, que son las más importantes, y hoy nos estamos enfocando en trabajar específicamente en aquellos empleos que por algún motivo no pueden ser asistidos por los programas nacionales", sumó.
A su turno, Vaquié le bajó el pulgar a la propuesta del ATP provincial:"La política central de empleo es una política nacional. Los impuestos al trabajo y lo vinculado al trabajo es potestad del Gobierno Nacional", señaló.
Y agregó: "Le dimos una baja del 50% en impuestos provinciales a los sectores perjudicados por la pandemia. El Gobierno Nacional debía mantener los ATP que ya no existen más y es una política imprescindible porque nosotros podemos complementar esas ayudas pero no las podemos suplir porque la plata, la emisión monetaria que va al Gobierno Nacional, no llega a las provincias".
"Algunos no tienen posibilidades de pedir créditos porque ya no se pueden seguir endeudando. Muchos pagan planes de pago de la Municipalidad del año pasado. Están endeudados entre créditos, planes de pago del art. 931, impuestos, alquileres. Los hoteles, por ejemplo, pagan 500 mil pesos de luz utilicen o no el establecimiento, siguen acumulando deuda y por eso verdaderamente se necesita apoyo que se traduzca en dinero", expuso la titular de AEHGA.
Y concluyó: "Ver una reducción en el impuesto inmobiliario para que cuando llegue el 2022 sepas que no debes, sería un alivio enorme. Estamos muy contentos por mantener este diálogo con el Gobierno, la semana que viene habrá otro encuentro, así lo han propuesto para conocer cómo avanzamos con las medidas y los resultados que vayan arrojando".