En los últimos días varias personas se han encontrado en sus cuentas bancarias con dinero que fue transferido por una persona desconocida, sin motivos. Si te pasó esto: estás dentro de una red de estafas, sin saberlo.
En los últimos días varias personas se han encontrado en sus cuentas bancarias con dinero que fue transferido por una persona desconocida, sin motivos. Si te pasó esto: estás dentro de una red de estafas, sin saberlo.
Se trata de una nueva modalidad delictiva que está cobrando auge en los últimos días. A muchas personas les pasó y lo han comentado a allegados o hicieron su relato vía redes sociales. Lo cierto es que forma parte de una forma de delito que va a involucrado a muchas personas, con triangulaciones, con el objetivo de ir entorpeciendo el rastreo del dinero.
En los últimos meses, la Policía de Mendoza ha recibido varias denuncias al respecto y el consejo es no dar crédito a los llamados que piden que se les devuelva el dinero, advirtiendo que la transferencia se trató de un error. Además, advierten que desde ninguna entidad bancaria pueden exigirles a sus clientes que devuelvan el dinero recibido. Es decir, si hay un llamado con supuestas amenazas de bloqueo de cuenta ¡es falso! y piden no dar ningún tipo de datos personales.
La nueva estafa es bastante sofisticada aunque parte de una práctica habitual: la venta de productos vía Facebook. En muchos casos, la persona interesada en comprar algo pide datos de la cuenta del vendedor para transferir el dinero y así señar el producto. El otro modo es advertir una supuesta transferencia por un monto mayor al pactado, con lo cual se le pide al vendedor que le devuelva el resto, iniciando así el proceso de robo de datos.
El vendedor accede a brindar los datos y posteriormente recibe el llamado del supuesto comprador pidiéndole que llegue hasta el cajero para corroborar si se acreditó (argumentando que no tiene la transferencia confirmada), la víctima generalmente "cae" y termina dándole claves y datos que el victimario solicita.
"El estafador logra la clave token de una persona, y a partir de allí realiza operaciones, como solicitar un crédito. Generalmente son créditos del Banco Nación, que es el que menos medidas de seguridad tiene", explicó Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad.
A partir de allí empieza el proceso de desviar el dinero. Se va transfiriendo de una cuenta a otra. Pasa de un conocido del victimario, a un desconocido. Y luego se contacta al desconocido telefónicamente pidiendo que devuelva el dinero, argumentando que la transferencia se realizó por error.
Pasean el dinero por distintas cuentas para demorar el rastreo del dinero y que cuando los investigadores concluyen la ruta, el dinero ya no está en las cuentas
Además, Araujo explicó que la persona que recibió ese dinero no tiene la obligación de devolverlo y advirtió que ningún banco llama a sus clientes solicitándoles que reviertan esta operación. En caso de estar involucrado en una situación así, se recomienda dirigirse personalmente al banco a denunciar la situación.
Consejos para prevenir estafas
Araujo explicó que "nunca se deben brindar datos personales a quienes llamen por teléfono". "El banco solo llama a sus clientes por cuestiones particulares y lo hace a través de oficiales de cuentas que son conocidos por los clientes, pero en casos como el de cheques sin fondo o situaciones muy especiales".
Jamás deben revalidarse datos de manera telefónica. Y bajo ninguna circunstancia se deben dar datos más allá del CBU
"Se trata de una nueva modalidad y hay que estar muy alerta a esta situación, que muchas veces parte del comercio informal que es de lo que se valen los estafadores", agregó.
Incluso, muchos casos de robos de dinero en efectivo se han producido en el margen de este comercio informal que se produce a través de Facebook, principalmente.
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