Convenio con Nación

Mendoza espera este jueves el pago de una de las cuotas más altas para Portezuelo

La Provincia de Mendoza espera para este jueves el envío de más de 65 millones de dólares correspondientes a la sexta cuota del convenio derivado del juicio por la Promoción Industrial, cuyos fondos se destinarán para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Hasta el momento Mendoza ha recibido en tiempo y forma los primeros cinco pagos acordados, acumulando US$ 85.821.936 del los 1.023 millones de dólares que la Nación debe otorgarle a la Provincia.

Desde el Gobierno de Mendoza esperan este sexto desembolso que asciende a US$ 65.451.392 y se trata del monto más elevado que percibirá la provincia hasta 2023, año para el que están previstas las amortizaciones más altas.

Si bien a mediados del año pasado se generó incertidumbre respecto al pago por parte de la Nación a raíz de los reclamos de La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), finalmente se cumplió con el desembolso previsto en esa oportunidad. Es así que en el Ejecutivo provincial hay confianza en que se siga respetando el cronograma previsto firmado en 2019.

Por su parte, todavía se aguarda el laudo del presidente Alberto Fernández solicitado por Mendoza, luego de que el COIRCO aprobara el pedido del gobierno pampeano de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, instancia que las autoridades mendocinas consideran que ya fue cumplida.

Paralelamente el proceso de licitación de la mega obra hidroeléctrica proyectada sobre el Río Grande en Malargüe sigue su marcha. Actualmente se encuentra en análisis la oferta técnica para la construcción de la represa presentada por la UT Malal hue y una vez concluida esta etapa se programará la apertura del Sobre Nº 3 con la propuesta económica.

Te Puede Interesar