Mendoza: la inflación fue de 4,8% en diciembre y acumuló 36% en el 2020
Jueves, 14 de enero de 2021

Con los gastos relativos a alimentos y bebidas, Atención médica y Esparcimiento, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) en Mendoza alcanzó el 4,8%  Así, el acumulado anual es del 36%.

Lo dicho: el capítulo Alimentos y bebidas fue el que más sufrió un incremento de los precios ( 7,4%),  Le pisó los talones Esparcimiento (5,7%), ambos con bastante ventaja sobre el resto de los rubros: Atención Médica y Gastos para la Salud (4,9%), Transporte y comunicaciones (4,6%) y Equipamiento para el hogar (3,1%)

Asimismo, la inflación a nivel nacional fue del 4% en diciembre mientras que durante el 2020 acumuló un alza del 36,1%, levemente por encima de lo estimado por el Ministerio de Economía, que había pronosticado 35%.

Los rubros que más subieron en diciembre fueron salud y recreación y cultura, con el 5,2% cada uno, y transporte, con el 4,9%. En cambio, bienes y servicios varios solo subieron 1,7%, y educación y comunicación no mostraron cambios en el último mes del año anterior. 

En el caso de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza fue del 3%.

Incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios -particularmente en la región GBA-, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) influyó el incremento en servicios domésticos y para el hogar.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario