COVID19

Comenzó la vacunación con profesionales de la salud: ¿quiénes siguen en el cronograma?

Por Florencia Rodriguez

"Este martes, hemos comenzado oficialmente con el operativo de vacunación. Era un momento esperado porque sabemos que para esta enfermedad una de las soluciones concretas y reales es la inmunización a través de la vacuna". Estas fueron las primeras palabras de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal tras colocarse la primera dosis de la Sputnik V.

El lunes, llegaron a Mendoza 5.550 dosis de las 11.000 que le corresponden a la provincia de la primera entrega de 300 mil vacunas que aterrizaron en Argentina. El operativo comenzó en el Hospital Lagomaggiore y entre este miércoles y lunes próximo se distribuirán las dosis a todos los hospitales y centros de salud públicos.

"Ya tenemos este principio de solución con esta vacuna que ha puesto a disposición la Nación para todo el país. Esperamos tener más disponibilidad de dosis y otras vacunas porque sabemos que mucho de la disponibilidad tiene que ver con la capacidad de producción de los laboratorios", explicó Nadal.

Este martes, el personal de terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore fue el primero en recibir la dosis. En cuanto a cómo continuará el cronograma, la titular de la cartera de Salud provincial indicó que: "en la medida que tengamos mayor disponibilidad, iremos avanzando en personal de seguridad y en personal estratégico, es decir, aquellos funcionarios que cumplen funciones estratégicas dentro del Gobierno. Luego, será el turno de la población mayor de 60 años y en última instancia, las personas de 18 a 59 años que tengan enfermedades de base como como obesidad y diabetes, entre otras", apuntó.

Y cerró: "La vacuna es un eje de prevención contra la covid19 pero el otro eje sigue siendo el comportamiento de profilaxis y de cuidado que tenemos que tener todos los mendocinos/as con las que hemos construido la realidad que hoy tenemos. Les pido por favor que trabajemos sobre la posibilidad de vacunarnos pero no relajemos los controles, no nos relajemos como sociedad. A veces me da la sensación de que se cree que la pandemia ya pasó, no piensen así, estamos en una pausa epidemiológica".

Te Puede Interesar