viernes 12 ago 2022
Anuncio inmimente

Terminal de Mendoza: los protocolos para el regreso de los viajes a larga distancia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de octubre de 2020 - 00:00

Por estas horas, el regreso del servicio de transporte de larga distancia parece ser inminente, así como el de los vuelos de cabotaje. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la vuelta de ambos sistemas que se encuentran paralizados desde marzo trabajando solamente con repatriados cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En Mendoza, se trabajan en los protocolos de higiene y de seguridad hace tiempo pero autoridades del rubro señalaron que aún quedan varias cuestiones importantes por resolver.

"Hace bastante venimos trabajando sobre esa posible vuelta incluso sin tener una fecha certera del regreso. Hay mucha expectativa pero también mucho por resolver, por ejemplo, cantidad de pasajeros, si serán viajes encapsulados o si habrá paradas en localidades, los precios de la tarifa si es que se trabaja al 50% de la capacidad de cada unidad, cuáles serán los destinos a los que se podrá viajar y cómo las empresas podrán sostener una infraestructura que está detenida hace meses vendiendo la mitad de los pasajes", expresó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Pasajeros de Larga Distancia a nivel nacional.

En cuanto a los protocolos, Gaona indicó que el transporte terrestre tiene una ventaja que se suma a los cuidados personales de cada pasajero. "Tras muchas pruebas en Europa, se está evidenciando que el ómnibus tiene la capacidad de renovar el aire todo el tiempo. Más allá de la desinfección previa, el cuidado personal y el uso de tapabocas durante todo el viaje, el ómnibus tiene en su sistema de ventilación la opción de renovar el aire, es decir, que cada determinada cantidad de segundos, el aire que se está respirando es nuevo dado que no se pueden abrir las ventanas. Se ha comprobado que si en el transporte se toman las medidas correctas, es muy baja la posibilidad de contagio. Entendemos que no hay tantos riesgos", dijo.

Y sumó: "Tengamos en cuenta que no existe el protocolo perfecto porque incluso los profesionales de la salud con todas las medidas que toman igual se contagian, lo más importante que figura en nuestro protocolo es la trazabilidad. Esto es la capacidad de darle al lugar de destino la información de quiénes vienen, de dónde y el hecho de que lleguen de forma ordenada. Brindar los datos sobre el horario de llegada, lugar de origen, cantidad de pasajeros con sus identificaciones asegurando que a cada uno se le realizó el control de temperatura. De este modo, el lugar de destino puede poner en marcha su protocolo y ante cualquier caso sospechoso, se puede identificar todo en cuestión de minutos".

"Este es el aspecto que nos diferencia del auto. En un primer momento se habló de que el turismo sería en vehículo particular pero ¿cómo hace una ciudad para controlar quiénes vienen, de dónde y si tienen síntomas o no si llegan en auto? Creemos que el transporte público puede ser un servicio interjurisdiccional más ordenado y con las medidas de sanidad necesarias y garantiza la rápida identificación en caso de determinar luego a un pasajero que haya estado contagiado pero sin síntomas en el momento del viaje", detalló Gaona.

En la Terminal de Mendoza- recientemente renovada- también se está trabajando en los protocolos. Matías Díaz Telli, gerente general de la Estación Terminal Mendoza (ETM) indicó a este medio que han pasado ante sus ojos varios textos en este sentido y que ya se han tomado algunas determinaciones.

"Tengamos en cuenta que en una primera instancia, viajará personal que trabaje en actividades esenciales o personas que deban trasladarse por motivos de fuerza mayor. Partiendo desde allí, cada pasajero/a tendrá que tener el boleto por supuesto, la justificación de su viaje y acuse de chequeo médico. Este último punto es algo que estamos estudiando porque si quienes viajan tienen que pagar pasaje y un hisopado, el costo es muy alto, apuntamos a los test que dan resultados en 15 minutos porque sino no cierran los números pero es algo en lo que estamos trabajando todavía", expuso.

Desinfecciones periódicas en la Terminal de Mendoza.

En cuanto a las medidas en la Terminal, Díaz Telli aclaró que además de la empresa contratada para la desinfección de locales y espacios comunes, se trabaja con la Municipalidad de Guaymallén en la tarea de limpieza que, cuando empiece la circulación de personas, deberán acentuar.

Entre los puntos del protocolo que se adoptará en la Terminal de Mendoza, el gerente enumeró:

- Sólo podrá ingresar a la sala de embarque los pasajeros que subirán a la unidad

- Habrá distanciamiento entre colectivos, una plataforma de por medio para garantizar la menor cercanía entre pasajeros

- Se cerrará con vallas los espacios para retirar el equipaje de la unidad para evitar aglomeraciones en la carga o descarga de equipaje

- Cada pasajero deberá utilizar tapabocas en todo momento. En viaje, no podrá quitárselo tampoco

- Entre cada viajante habrá un asiento de distancia salvo en casos de, por ejemplo, parejas o convivientes

"También tenemos que resolver el tema del aislamiento. No sólo estamos trabajando en cómo vamos a hacer para que los pasajeros acusen un chequeo médico que garantice la seguridad de las otras personas que viajen dentro del colectivo sino que además esperamos ver cómo se resolverá el tema de aislamiento porque si encima de los costos del pasaje, una persona debe pagar un hotel para cumplir con los 10 días alejado, es complicado hablando en términos de ventas. El miedo es otro desafío, sí, vuelve el transporte pero no sabemos cómo será la demanda ni tampoco las frecuencias porque se definen a partir de eso. Estamos con mucha expectativa pero también con muchas cuestiones a resolver a contrarreloj", cerró Díaz Telli.

Te Puede Interesar