Boletín provincial

Oficializaron los protocolos: ¿vuelven las ferias en Mendoza?

Por Florencia Rodriguez

Este martes, se promulgó en el Boletín Oficial, la Resolución N° 1744 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza que establece el Protocolo para ferias de la economía social y popular. El texto determina las medidas de higiene y seguridad a seguir y otorga a los municipios la potestad de habilitarlos y hacer los controles para asegurar que se cumpla con lo estipulado.

Desde el Gobierno provincial enfatizaron en que, por el contexto de pandemia y cuarentena, no se trata de "ferias de paseo" sino de una forma de comprar productos de buena calidad y, a su vez, colaborar con la producción local. Instaron a la población a tomar consciencia sobre este tema y recordaron que igualmente estos paseos se regirán por terminación de DNI y con las restricciones horarias determinadas que ya rigen para el comercio en general.

La Resolución:

"Venimos trabajando sobre este tema hace dos meses con los representantes de los 18 departamentos y de la Provincia. El pasado 1 de julio hicimos una puesta en común en la que concluimos que vamos a trabajar juntos porque son los municipios los que tienen la última palabra y decidirán cuáles son los espacios donde se podrán instalar las ferias o mercados", comenzó a explicar Lorena Meschini, directora de Economía Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

La Resolución que apunta a la Ruta de Artesanos y Emprendores mendocinos fue promulgada este martes pero, según la funcionaria, el protocolo está vigente desde el 1 de julio. "Desde la Dirección de Economía Social, llevamos un registro de unidades que está incluido en la Ley Nº 8435 de Economía Social que establecía su creación de un registro. En este momento, tenemos aproximadamente 4.600 unidades productivas registradas. Esto incluye: artesanos, emprendedores, mutuales, cooperativas, grupos asociativos, comercializadoras, todo tipo de unidades de economía social de todos los rubros", detalló.

"Desde la Provincia, lo que hacemos es acompañarlos a través del registro de unidades de la economía social, es decir, que este protocolo es solamente para integrantes de la Ruta de Artesanos y Emprendedores, lo que comúnmente se ve representado en plaza de Chacras de Luján de Cuyo, por ejemplo, o en los espacios propios que tenemos como el Memorial y el parque General San Martín. Por eso, trabajamos con los municipios porque estamos en una instancia en la que necesitamos cuidarnos entre todos y es fundamental que todos hagamos cumplir las normas de bioseguridad", sumó Meschini.

"No es un paseo"

Si bien, históricamente, las ferias han sido espacios de recreación donde además de comprar productos locales, se podía disfrutar de un espectáculo o a comer, en esta ocasión, sólo funcionarán para vender.

"Primero creemos que hay que tomar consciencia, hay que entender que las ferias y los mercados no son espacios para ir a pasear. Los mendocinos/as tenemos ser responsables y recordar que no estamos en una situación como la que vivíamos en otros momentos cuando se podía ir a la feria a pasar un buen momento en familia. Ahora, hay que cumplir con los requisitos establecidos: respetar la terminación del DNI, usar tapabocas y tratar de tener en claro qué es lo que vamos a comprar, caso contrario habrá que salir y volver a ingresar a la feria porque no se puede andar deambulando por el lugar", expresó Meschini.

La funcionaria aclaró que todos los stands tendrán separación entre el vendedor y el consumidor y los metros de distancia entre puestos. "Hay municipios que han dicho que recién en septiembre lo van a considerar porque primero van a evaluar cómo evoluciona la situación epidemiológica en la provincia. Lo que nosotros tenemos que lograr una combinación equilibrada entre salud y economía", expuso.

Luján, ya tiene fecha definida

Patricia Tahan, encargada de la Dirección de Desarrollo Económico de Luján de Cuyo, explicó que en ese departamento las ferias están divididas en tres "categorías". La primera son las ferias "fijas" como la que se realiza en la plaza de Chacras, en la plaza departamental y la que funciona junto al Informador Turístico de Potrerillos.

Luego, están las "eventuales" que son las que se realizan por algún motivo en especial como el Encuentro de Artesanos o Luján Natural que se lleva adelante los primeros viernes y sábados de cada mes. Finalmente, están las de Economía Social conocidas como "Mercado Popular" coordinadas por el área de Desarrollo Social. Se trata de una feria itinerante que ya se ha hecho en Carrodilla y donde se venden exclusivamente productos esenciales.

Fuera de la época de la pandemia- y antes de la cuarentena- por la Feria de Chacras pasaban alrededor de 2 mil personas (incluyendo a turistas) por fin de semana. Ahora, se ha armado un protocolo que toma las bases del decretado por el Gobierno provincial y que estipula, entre otras cosas, que no se permitirá el ingreso de familias.

"Nosotros teníamos un protocolo preparado para iniciar pronto con estas actividades. El tema es que con el aumento de contagios, suspendimos el arranque pero la idea es buscar el equilibro porque debemos mostrarle al emprendedor un panorama alentador, que pueda ver que habrá un lugar donde pueda vender su producción y no esté todo el día en un feria y que la gente no vaya por temor", señaló Tahan.

Y sumó: "No podrá concurrir con el grupo familiar. La feria será ahora un paseo donde se compra no por necesidad. Tenemos todo preparado, hemos puesto como fecha de inicio el 6 de septiembre. Están todos los protocolos listos y los emprendedores están en conocimiento y son exclusivamente de Luján en caso de que tengamos que seguir algún nexo epidemiológico".

Feria Plaza de Chacras. Imagen de archivo.

"Además, vamos a trabajar con el 50% de los expositores. Por ejemplo, en Chacras tenemos capacidad para 56 emprendedores, trabajará la mitad y a los dos fines de semana habrá recambio para que todos puedan participar. Habrá 3 metros de distancia entre cada gazebo con laterales cubiertos y un nylon cristal en el frente. La cartelería también está lista y haremos desinfección antes de la feria, al mediodía y al finalizar. Habrá dos inspectores covid controlando la temperatura y el distanciamiento social y a los clientes se les tomará los datos".

"Salvo que el Gobernador disponga lo contrario, iniciaremos el 6 de septiembre sólo en la feria de la plaza de Chacras. En principio será la única, luego veremos cómo avanza y si seguimos con las demás. Abrirá solamente los domingos", concluyó la funcionaria.

En Guaymallén ya están en marcha

En la comuna que lidera el intendente Marcelino Iglesias, funciona hace un mes una de las dos ferias más importantes de la comuna. Javier Massó, director de Comercio, Industria e Inspección General de ese departamento comentó que les presentaron los protocolos y finalmente fue habilitada.

"Actualmente, una de las dos ferias está funcionando. Nos presentaron los protocolos, los analizamos y comparamos con los de Provincia antes de habilitarlos para comenzar a trabajar. Asimismo, todos los fines de semana hacemos controles y corroboramos que se cumplan las normativas", explicó.

"Esta feria está funcionando pero hace un mes aproximadamente. Está ubicada en calles Allayme y Moreno. Hay alrededor de 130 puestos y garantizamos que todo se está haciendo en regla, como se debe", cerró.


Te Puede Interesar