Legislatura
El peronismo comienza a analizar el nuevo pedido de roll over del Gobierno
Viernes, 29 de mayo de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Esta semana, el oficialismo volvió a solicitar el refinanciamiento de las deudas de ejercicios anteriores en la Legislatura con un nuevo proyecto de ley, tras el fracaso de las negociaciones por este tema en la discusión sobre el Presupuesto. Ahora, el peronismo deberá decidir si, con un contexto totalmente diferente al de hace unos meses, acepta acompañar la propuesta.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge López (UCR) y lleva como autores/as al presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi ; Guillermo Mosso (PD), Daniela García y Tamara Salomón. En la misma, se insiste con el planteo que se realizó en las comisiones de la discusión parlamentaria por la pauta de gastos: modificar la Ley de Administración Financiera para que el roll over se pueda impulsar indefinidamente, sin tener que pedir autorización legislativa todos los años.

La pandemia cambió las prioridades políticas y, a principios de abril, la Cámara de las Leyes declaró la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera. En esa norma, se incluyó una habilitación para tomar deuda por casi 20 mil millones de pesos, algo que un mes atrás (aunque en dólares) había sido negado por la oposición.

"Hoy la coyuntura ha cambiado mucho y más que nunca necesitamos de todas las herramientas con las que pueda contar el gobierno de la provincia para hacer una cabal administración financiera, porque de eso depende que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, no solamente en tema de deuda pública sino también en lo que tiene que ver con el sueldo de toda la planta de personal como también en la prestación de los servicios esenciales", afirmó López.

Asimismo, resaltó que "la mayoría de las jurisdicciones provinciales cuentan con esta autorización expresa en sus leyes de Administración financiera, Lo cual demuestra que es un tema de utilidad ya zanjado en las mismas y el no disponer en nuestra provincia nos deja sin una importante herramienta de gestión".

Ahora, será la oposición (concretamente el bloque del Frente de Todos, ya que es el que cuenta con más integrantes en ambas cámaras) quien deberá definir su posición para este proyecto de ley.

Desde el peronismo expresaron que hubo algunos contactos entre referentes e intendentes/as, pero que aun no se ha tomado una determinación y, en los próximos días, habrá reuniones para avanzar con la postura. El último miércoles, Diputados le dio estado parlamentario y empezará a tratarse en comisiones el expediente.

"Aprobamos el Presupuesto 2020 y nuevo endeudamiento de emergencia ante la pandemia como oposición responsable y por eso sostenemos que el roll over no puede ser indefinido. Esto es razonable, el espíritu de la Constitución Provincial es que el control de la deuda sea anual", expresó este jueves en su cuenta de Twitter el senador Adolfo Bermejo (PJ), y pidió agilizar la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibe la Provincia para afrontar la pandemia.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario