16 de abril de 2026
{}
Desde el 6 de enero, por recorte de encajes bancarios

¿Más? China inyecta 100.000 millones de euros para estimular su economía

Por Sección Economía

El Banco Popular de China (BPC) arrancó 2020 con la decisión de una rebaja de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas exigido a los bancos del país, lo que liberará liquidez por unos 800.000 millones de yuanes (102.664 millones de euros), y permitirá abaratar el crédito en el gigante asiático de cara a los festejos del Año Nuevo Lunar, que se celebra desde el próximo 25 de enero.

El recorte del encaje bancario será efectivo desde el próximo 6 de enero, cuando el coeficiente de reservas baje al 12,5% para grandes entidades y 10,5% para prestamistas de menor envergadura.

"El recorte sirve como ajuste contracíclico y libera más de 800.000 millones de yuanes a largo plazo, aumentando efectivamente las fuentes estables de financiación para que las instituciones financieras apoyen a la economía real, reduciendo el coste de los fondos", señaló el banco central chino en un comunicado.

Asimismo, el BPC destacó que la medida contribuirá a que los bancos comerciales incrementen sus servicios a la comunidad. Al respecto, expresó su confianza en que bancos grandes y pequeños "harán buen uso de los fondos liberados" para aumentar su apoyo a las pymes y al sector privado.

En este sentido, el banco central chino calcula que las entidades de pequeño y mediano tamaño recibirán alrededor de 120.000 millones de yuanes (15.394 millones de euros) en fondos a largo plazo, reforzando así su capacidad de cumplir sus obligaciones.

A pesar de su intervención, el instituto emisor chino ha subrayado que el ajuste del coeficiente de reservas no representa "una medida de estímulo indiscriminada". Y lo califica como una medida "apropiada y sólida", además de reafirmar que su política monetaria se mantiene sin cambios.

LO QUE SE LEE AHORA
Suben los alquileres y cambia la zona más cara en Mendoza: cuánto cuesta una vivienda en abril de 2026

Las Más Leídas

Suben los alquileres y cambia la zona más cara en Mendoza: cuánto cuesta una vivienda en abril de 2026
El Quini 6 de este miércoles dejó un nuevo millonario en el país.
El mensaje apareció en una escuela de El Algarrobal, pero se repitió en varios colegios.
Así quedó el camión que protagonizó el accidente en San Rafael. Fotos: Jonathan Chamorro.
¡La Lepra manda en Cuyo y donde quiera que va! Triunfazo histórico en el Maracaná