miércoles 5 oct 2022
Fue el 21 de julio

Incendio en Potrerillos: para el Gobierno el daño fue "moderado"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2019 - 00:00

Tras el incendio que se desató el pasado 21 de julio, la Secretaría de Ambiente encabeza el relevamiento para evaluar los daños que ocasionó el fuego sobre la flora y fauna de la zona. En total, se están revisando 16 mil hectáreas afectadas y aunque el informe final aún no está concluido, desde el Gobierno señalaron que "podría haber sido peor".

"Todavía estamos trabajando en el relevamiento. No obstante, y en cuanto a la flora, se trata de un área con antropización elevada. Es decir, que ya estaba modificada por la presencia del hombre, se instalaron casas, vive gente por lo que la afectación es relativa. Hay que tener en cuenta que ya existía había un avance de especies exóticas como la rosa mosqueta", explicó Sebastián Melchor, responsable de la Dirección de Recursos Naturales.

"Por otro lado, la afectación en la fauna silvestre fue reducida. Vale destacar que en la zona hay gran ocupación de personas y predomina el ganado doméstico (vacas, caballos, gallinas) y pudieron escapar. Además, por el tiempo y la intensidad del fuego, no llegó a profundidad como para afectar madrigueras", agregó.

El relevamiento está a cargo del departamento de Fauna Silvestre, el departamento de Flora Nativa y el cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Las tareas iniciaron el pasado 26 de julio pero aún no pueden asegurar cuándo estará completo el informe. Sin embargo, afirmaron que el daño fue moderado y que fue sobre espcies arbustivas y no arbóreas.

"Preliminarmente, creemos que el daño fue moderado, podría haber sido peor pero los animales pudieron escapar. Tampoco hubo gran afectación sobre la flora, no estamos diciendo que no hubo sino que los registros indican que hay mayor afectación sobre la especie exótica", sumó Melchor.

Una vez concluido el informe, el siguiente paso de la Secretaría de Ambiente será continuar con la concientización sobre cómo una negligencia puede afectar al ambiente, "También hay una restauración propia del ecosistema y seguramente haya una replantación de especies pero para avanzar en ese sentido, primero tenemos que tener el informe completo a disposición", cerró el funcionario.

Te Puede Interesar