El tercer trimestre del año fue clave en el proceso productivo del sector de la construcción, ya que parece haber iniciado el rebote de la recesión que viene experimentando desde los últimos meses de 2015, destaca un informe de la Fundación Ideal.
El tercer trimestre del año fue clave en el proceso productivo del sector de la construcción, ya que parece haber iniciado el rebote de la recesión que viene experimentando desde los últimos meses de 2015, destaca un informe de la Fundación Ideal.
En el tercer trimestre de 2016, el consumo de cemento (comúnmente utilizado como un indicador que aproxima la actividad del sector) fue 8,8% superior al de los tres meses previos de este año. Sin embargo, en términos interanuales, hubo una caída de -8,9%.
Los signos de recuperación que muestra la actividad comenzaron a impactar en las cifras de empleo. En agosto, la cantidad de puestos registrados en el sector privado de la construcción aumentó 1,8% con respecto al mes previo. Pese a ello, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la cifra resulta negativa: una contracción de -11%, lo cual equivale a una destrucción de aproximadamente 45.000 puestos de trabajo.
Se debe tener en cuenta que este dato refleja lo que sucede con los trabajadores registrados o "en blanco" del sector, aunque la construcción se caracteriza por ser uno de los sectores con mayores niveles de informalidad (trabajo "en negro") de la economía, con lo cual este tipo de empleo no está reflejado en las estadísticas laborales mencionadas.
Cambio de tendencia
En Mendoza se aprecia un comportamiento similar al ocurrido a nivel nacional. Después de varios meses de fuertes contracciones en el consumo de cemento, desde junio de 2016 la tendencia cambió y la actividad inició un sendero de recuperación. Si se analiza el indicador en términos desestacionalizados, hubo un aumento de 14,2% de la actividad en el tercer trimestre del año con respecto al segundo. Sin embargo, el consumo de cemento es todavía 8,4% inferior en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo período del 2015. En otras palabras, el rebote reciente aún no alcanza a compensar las caídas acumuladas.
La trayectoria de la actividad en Mendoza está influenciada, en parte, por la obra pública realizada. De hecho, si bien en el año los fondos destinados a este tipo de erogaciones cayeron -37% en el dato acumulado a septiembre de 2016 con respecto al mismo período de 2015, se aprecia la aceleración a lo largo de los meses en los gastos relacionados con trabajos públicos.
La cantidad de puestos registrados en la construcción en Mendoza sigue un sendero similar al de la actividad del sector. En agosto de 2015 se observó una tendencia decreciente en los puestos de trabajo de la construcción, caída que se aceleró hacia finales de 2015 y se mantuvo hasta abril de 2016. En este período, se perdieron aproximadamente 3.000 puestos de trabajo formal en el sector. En el mes de mayo de 2016, la caída se frenó y se recuperaron unos 1.000 puestos. El crecimiento intermensual del empleo en el mes de agosto de 2016 fue el más elevado en lo que va del año (+4,1% con respecto a julio).
Sin embargo, nuevamente cabe aclarar que la recuperación reciente no alcanzó para recuperar los niveles de empleo existentes previamente a la recesión (acumulado en el año, el nivel de empleo del sector es 14% inferior al del mismo período de 2015).