ajuste

El Gobierno prepara un aumento del 20% para la tarifa de taxis

El titular de Servicios Públicos sostuvo que ya hicieron los estudios y se prepara la audiencia para el 30/9. Malestar de APROTAM, que pide una suba del 40%.

El Gobierno provincial prepara un nuevo aumento para la tarifa de los taxis. El próximo 30 de septiembre se realizará la audiencia pública para delimitar un nuevo ajuste, pero desde la Secretaría de Servicios Públicos ya aseguraron que el incremento rondará el 20% en la actual tarifa.

Sergio Marinelli adelantó que se prevé un aumento del 20%.

Sergio Marinelli, titular de dicha cartera, sostuvo a Sitio Andino que este año han realizado diversos estudios y reuniones con los principales dirigentes que agrupan a los choferes y también propietarios de taxis; y que ha tenido como resultado ese ajuste tarifario, que se podría aplicar a comienzos del 2017.

Sin embargo, otra es la postura, por lo menos desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). Fernando Sáez aseguró que la actual tarifa está desactualizada en sobremanera, y añadió que para que el negocio sea rentable, la misma debería ser del 42% "en adelante".

En este sentido, apuntó que el último aumento se realizó a principios de este año (fue del 40%), pero que se aplicó "con estudios de mediados del 2015, sin tener en cuenta la inflación".

Fernando Sáez, descontento con el "pobre" ajuste que se planea.

El titular de Aprotam recordó las sucesivas protestas que se llevaron a cabo a mediados de año, por los constantes aumentos en el metro cúbico del GNC, que cuesta alrededor de 10 pesos en el Gran Mendoza y unos 12 pesos en el interior provincial, a diferencia de Buenos Aires y Capital Federal, donde no sólo el GNC cuesta menos, sino que el costo del viaje en taxi es sensiblemente más caro.

Según Sáez, en la provincia bonaerense la bajada de bandera es de $21,90, mientras que la ficha es de $2,19 los 200 metros.

La tarifa en Mendoza

En toda la provincia, la bajada de bandera es de $14, mientras que la ficha cada 80 metros es de $0,73. En horario nocturno (a partir de las 22) la bajada de bandera asciende a los $16,80, mientras que la ficha cuesta $0,88.

De esta manera, y teniendo en cuenta el aumento previsto por la Secretaría de Servicios Públicos, la tarifa de taxis en horario diurno podría ser de 16,80 la bajada de bandera y $0,88 la ficha cada 80 metros; mientras que el horario nocturno ascendería a los $20,16 la bajada de bandera y $1,05 la ficha.

Audiencia Pública

El próximo viernes 30 de septiembre será la audiencia pública, que comenzará a las 10 en la Nave Cultural.

Te Puede Interesar