En tanto, los jóvenes adultos son una nueva categoría que no se rige ya tanto por la edad sino por sus características. Según reveló en un reciente informe Havas Media son principalmente estudiantes, solteros e hijos que tienden a consumir lo que les gusta, especialmente tecnología, más allá de su poder adquisitivo. También se los considera un desafío porque suelen irse de una marca otra con facilidad.
Comportamiento y características de la Generación Y
Desde Havas Media, los expertos destacaron otro aspecto que permite caracterizar a la "Generación Y": el laboral. Así, señalaron que este grupo busca "priorizar un empleo que les represente un desafío, por sobre un salario extraordinario". Según Van Haezevelde, van "hacia relaciones más cortoplacistas, de menor fidelidad de los consumidores".
Otra de las características de la "Generación Y" es la que tiene que ver con su rutina y actitud frente a las novedades. En este punto, una de sus particularidades son el fanatismo por la tecnología y la vinculación casi permanente con Internet.
Además, este segmento suele diferenciarse de los otros por la alta velocidad con que se adaptan a los cambios.
No obstante, a pesar de que los estudios sobre "los Y" se multiplican en todos los sectores dedicados al análisis de consumo, Julio Van Haezevelde, vicepresidente de la agencia de publicidad SC, proyectó que todo el futuro está en la llamada "generación Z"."Al igual que sus antecesores, los nacidos en los 2.000 se caracterizan por una mayor velocidad de cambio", aseguró.
Claves que identifican a los "Young Adults"
La otra categoría que debieron adoptar las marcas es la de los "Young Adults". Este grupo se caracteriza porque sus miembros se sienten seguros financieramente y están felices con su estándar de vida. Sin embargo, admiten que "tienen tendencia a gastar dinero sin pensarlo y que acceden a cosas que normalmente no podrían permitirse a través de la tarjeta de crédito", remarcó el informe de Havas Media.
Una característica fundamental que los diferencia de sus mayores tiene que ver con el uso de las tecnologías, en general. Al respecto, el estudio señaló que al elegir un celular, "el 39% de ellos dice guiarse por su experiencia previa".
Asimismo, los expertos destacaron que este grupo visita con menor frecuencia el shopping que los Adults. "Los Adults van más veces. El 40%, asisten a algún centro comercial, por lo menos una vez al mes, mientras que el 26% de los Young, cada dos o tres meses", afirmó Havas Media.
Igualmente, según el mismo estudio, a la hora de elegir, ambos se quedan con los locales a la calle: "Estos negocios y las tiendas de cadena son los dos lugares donde mayormente realizan las compras tanto unos como los otros".
Otra de las características de este grupo es la que tiene que ver con sus actitudes hacia el uso de Internet. El 35% de los Young Adults permanece online entre 2 y 4 horas diarias, mientras que el 31% de los adultos, solamente menos de una.
Además, esta herramienta tiene para los Jóvenes Adultos funciones particulares: Sus usos preferidos son las redes sociales, acceder y crear sitios en comunidades virtuales, compartir y mirar fotos y videos.
En cambio, los adultos usan este medio para otras actividades: Suelen priorizar los servicios bancarios, como pagos y consultas. En segundo lugar, dedican su tiempo online a leer noticias internacionales, visitar guías de información local y averiguar sobre el clima.
"Los Young Adults disfrutan de comprar nuevos aparatos electrónicos y electrodomésticos, están dispuestos a pagar lo que sea por algo que realmente quieren y buscan mantenerse al día sobre los avances", indicó Havas Media. En cambio, los adultos actúan de otra manera, ya que "investigan los mejores precios en productos electrónicos, son los primeros de sus amigos en tener lo último en tecnología y les suelen pedir su opinión".
¿Y qué hacen durante todo el día? Según Havas Media, la mayoría de estos jóvenes sale de su casa para trabajar pasadas las 9 de la mañana. El 93% está en hogar hasta ese momento. Por otra parte, uno de cada tres no vuelve de su empleo antes de las 20 hs. Después de las 22, la mayoría se encuentra en su casa, aunque sólo un 46% dice estar viendo TV.
Otra característica de este grupo tiene que ver con su sentido de pertenencia. Según un estudio de TNS y la Universidad de Palermo (UP), los nuevos jóvenes se sienten más representados por su país que por la región.
De hecho, "el 94% de los encuestados declara que se ven muy o bastante identificado con ser argentino", señaló el informe.
Marcas y estudios de marketing siguen paso a paso a la "generación Y" y "Adultos jóvenes" para aprender cómo venderles.
Sin embargo, los consumidores los desafían con sus constantes cambios, que parecen sucederse a una velocidad sorprendente, y esto, según Havas Media, trae consecuencias en las estrategias publicitarias: "Los productos y las firmas cambian su presentación con una rapidez increíble. Lo que hoy se busca es conquistar al cliente más veces, aunque esa relación dure menos tiempo".
Los hábitos de compra según las edades
Las marcas vienen clasificando desde hace muchos años a sus consumidores de acuerdo con sus edades. Al respecto, Julio Van Haezevelde señaló que, desde principios del siglo pasado, existen distintos grupos etarios y, para ilustrar algunas de sus características, aportó detalles sobre sus comportamientos a la hora de las compras en los supermercados:
"Generación Silenciosa" (nacieron entre 1920 y 1940): se caracterizan por un tipo de consumo durable y por hacer la mayor parte de sus compras cotidianas en los almacenes de barrio.
"Baby Boomers" (entre el 1940 y 1950): comenzaron a visitar el supermercado. Sin embargo, los almacenes siguen teniendo un papel importante.
"Jones" (entre 1950 y 1960): en este caso, el súper comienza a tomar la cabecera para las compras generales. El almacén va quedando en segundo lugar.
"Generación X" (entre 1960 y 1980): son la generación del supermercado por excelencia. Este tipo de compras reemplaza casi absolutamente al almacén, que queda sólo para productos puntuales.
"Generación Y" (entre 1980 y 1995): se da una vuelta al local de la calle. Los grandes supermercados comienzan a dejarse de lado.
"Generación Z" (de 1995 hasta ahora): sigue la tendencia de la Generación Y, de la vuelta a los pequeños comercios.
Fuente: Contexto