26 de julio de 2026
{}
sin bancos

Para el jueves, los bancarios anunciaron un paro total

El principal reclamo es por el impuesto a las ganancias, según informó la Asociación Bancaria de Mendoza, y que afecta al 95% de sus afiliados.

Por Sección Sociedad

Los bancarios pararán este jueves 7 de agosto de 8 a 13 con presencia en el lugar de trabajo pero en estado de asamblea, es decir, sin atender a nadie.

En diálogo con SITIO ANDINO,  Sergio Giménez, secretario de prensa de la Asociación Bancaria de Mendoza, afirmó  que "el sueldo inicial de un trabajador bancario es de $12.589 y en promedio supera los $16.000. Si a esto se suma el aguinaldo y alguna hora extra, hay un 95% de trabajadores que  supera los montos no imponibles para ganancias".

Este conflicto arrancó en junio de 2014 y desde el 8 de julio se dictó la conciliación obligatoria. Giménez indicó que "nos reunimos el 21, 25 y 29 de julio y no hemos tenido ningún avance. El periodo de conciliación termina hoy, por eso iniciamos los reclamos nuevamente”.

El paro está previsto para toda la jornada del 7 de agosto (de 8 a 13 ), con presencia en el lugar de trabajo pero en estado de asamblea, sin atender a nadie.

Habrá una movilización a partir de las 11 que saldrá desde la sede que posee la Bancaria, España 1234 de Ciudad.

Los jubilados

Consultado sobre qué pasará con los ancianos, Giménez respondió que "tenemos ese universo en su mayoría bancarizado, si alguno tuviera necesidad puede recurrir al cajero automático, esta vez no se atenderá a nadie".

Otro reclamo

Si bien el principal reclamo es la actualización de los mínimos no imponibles para ganancias, hay otro reclamo hacia el gobierno, remarcó Sergio Giménez. "Pedimos readecuar el sistema tributario para que sea más justo, no puede ser que industrias que mueven enormes cantidades de dinero como la minería, el juego o la renta financiera, no paguen ganancias, mientras un trabajador asalariado sí paga”.

"Por ejemplo, un cajero que está atendiendo un plazo fijo de $500.000 que no paga impuesto a las ganancias, ve como su sueldo se reduce porque él sí paga”  sentenció Giménez.

Sueldo diluido

Las paritarias se cerraron el 8 de abril y desde ese momento hasta aquí no se han modificado los mínimos no imponibles para ganancias que parten de los $15.000 (bruto). Desde la organización sindical afirman que “lo conseguido en paritarias se pierde con este impuesto más la inflación, el sueldo queda totalmente diluido”. 

LO QUE SE LEE AHORA
Querido negro: somos racistas.

Las Más Leídas

Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Traslado de urgencia de la adolescente en el Halcón lll
Los rincones comerciales de Mendoza que transforman una salida común en un gran plan
Qué se sabe del homicidio en Las Heras donde un hombre murió tras un ataque a balazos.
Dónde disfrutar de la nieve este fin de semana en Mendoza: las alternativas recomendadas.