29 de abril de 2026
{}
Salud pública

Discapacitado necesita un aparato de $240.000, la Osep no lo compra y culpa a las importaciones

Se trata de Carlos Romano, un hombre que padece Epilepsia refractaria y necesita un estimulador vagal para mejorar su calidad de vida. Desde la obra social dicen que el único distribuidor no quiere vender por la inestabilidad del dólar.

Por Leandro Abraham
Carlos Romano tiene 31 años, vive en Dorrego y convive con una peligrosa enfermedad que pone en riesgo su vida todos los días: padece de Epilepsia Refractaria. Para mejorar sus posibilidades de subsistir y desarrollarse en la sociedad necesita un aparato valuado en $240.000, el cual su obra social (Osep) no consigue y genera una gran desesperación y angustia en su familia y amigos.

La discapacidad que padece Carlos le impide desplazarse con normalidad y, según las palabras de su madre, “ya ni camina”. Sin embargo, el problema mayor que lo afecta y pone en peligro su vida es la Epilepsia Refractaria, una enfermedad que le genera ataques diarios. Para superar su condición el hombre necesita una cirugía en su corazón, pero el aparato que deben colocarle brilla por su ausencia.

Y es que según explicó a SITIO ANDINO Gladys Romano, madre de Carlos, si bien los médicos del hospital Del Carmen están dispuestos para operar a su hijo desde hace ya 5 meses, la cirugía todavía no puede llevarse a cabo por la falta del insumo esencial para este proceso: un estimulador vagal.

Así, para la progenitora del hombre la Osep “no para de dar vueltas” a la hora de adquirir el producto necesario para la operación. Es que el aparato tiene un valor aproximado de $240.000 y no es fácil de encontrar por ser importado.  Ante esto, Gladys asegura que existe un distribuidor en el país que los comercializa pero la obra social de empleados públicos no quiere pagarlo de contado por su elevado costo.

“Hace 5 meses pusimos en contacto a Osep con el señor Centurión, único distribuidor del producto. Luego de pedirle más de 10 presupuestos e intentar negociar el precio en cuotas desde la obra social cansaron al hombre y ahora se niega a dar más presupuestos. Cree que no lo toman en serio. Mientras tanto yo siento que mi hijo no le importa a nadie”, resaltó la mujer, notablemente contrariada.

En cuanto a la operación que necesita su hijo Gladys explicó que la misma consiste en la colocación del estimulador vagal en el corazón de Carlos, tal como si se tratara de un marcapasos. "La operación es complicada, pero mi doctor me dijo que tranquilamente se puede hacer en el sector nuevo del hospital Del Carmen", señaló la mujer.

Por su parte, desde Osep aseguraron que han realizado “todos los esfuerzos” que posibles en los últimos meses para adquirir el estimulador vagal que necesita esta persona con discapacidad, sin embargo, el cierre de las importaciones impide su adquisición.

“El problema es que en Argentina prácticamente no existe el producto que se necesita para la operación de esta persona. Hablamos con el distribuidor que nos presentó la madre de Carlos Romano, pero cuando teníamos todo acordado para adquirirlo el vendedor levantó la oferta y culpó al aumento del dólar para no querer venderlo”, fue la respuesta que se brindó desde Osep.

De una forma u otra, Carlos Romano necesita la cirugía con urgencia ya que su vida corre peligro ante la intensidad de los ataques que le dan a diario.

LO QUE SE LEE AHORA
PAMI reconoció una deuda de más de $1.500 millones a hospitales públicos de Mendoza.

Las Más Leídas

El objetivo principal del programa es garantizar el bienestar de los animales
Las respuestas de Manuel Adorni sobre la provincia de Mendoza: vino, rutas y pasos fronterizos.
Facundo Chavarini tenía 28 años. Falleció el sábado tras ser atropellado en Las Heras. 
La víctima del homicidio, un hombre de 40 años que hace poco había sido padre. 
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. EN VIVO