lunes 19 sep 2022
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Tras el dólar soja, insisten en quita de retenciones al vino

Bodegas de Argentina pidió eliminar el 4,5% de retenciones y actualizar el tipo de cambio. Aducen que el costo del vino, botellas y cajas se duplicó desde 2021.

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6 de septiembre de 2022 - 10:06

Luego de conocerse la concesión del Gobierno de un dólar a $200 para que exportadores de soja liquiden divisas, parte del sector vitivinícola vuelve a la carga con condiciones diferenciales. Concretamente, Bodegas de Argentina salió a insistir en la quita de retenciones que gravan con una alícuota del 4,5% a parte de la industria del vino, no sin advertir sobre un atraso del tipo de cambio "de casi dos años".

Durante los primeros 7 meses del año, las exportaciones de vino embotellado han tenido una caída de 7,3% en términos de volumen en comparación con igual período de 2021, mientras que si se suman los vinos en granel la pérdida es del 20%. Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de vino embotellado entre enero y julio alcanzaron 116 millones de litros contra 126 millones de litros de 2021, y si bien llegan a 160 millones con los graneles, la merma interanual es de casi 40%. En términos de valor, entre enero y julio de 2021 fue de 514 millones de dólares -graneles y embotellados- contra 482 millones en el mismo período de 2022.

“Los números hablan por sí solos. Es por ello que consideramos imperiosa la necesidad de suspender las retenciones, que son desacertadas para un producto muy sensible al precio como el vino, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio, y mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos. Hoy Argentina es el quinto productor mundial de vino, pero con mucho esfuerzo logra estar entre los diez exportadores mundiales", advirtió Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina, para quien "las bodegas elaboran y venden un producto industrial con base agraria con alto valor agregado y marca en góndola".

Desde la primera versión del popularmente conocido "dólar soja" empezó a hablarse de un "dólar Malbec" o dólar vino, que ahora para BA debería ser, al menos, un tipo de cambio sin retenciones. Los derechos hoy son de 4,5% para bodegas que exportan más de 1 millón de dólares anuales.

Al respecto, el vice de la entidad, Franciso Do Pico, resaltó que “hace casi dos años que el tipo de cambio corre detrás de la inflación que tenemos, lo cual reduce nuestros márgenes de exportación. En el último año esto causó 20 puntos de pérdida en la rentabilidad de un vino que en promedio se consigue en 10 dólares en una góndola en el exterior”.

Para Do Pico, la combinación de suba de costos y dólar desfasado explican la retracción en ventas al exterior.

“Con el vino, botellas, cuyo precio también se disparó por el incendio de una de las cristalerías, y cajas subiendo entre 80 y 100% de precio en un año, y este comportamiento del tipo de cambio, es lógico que veamos estos números de exportación. Las últimas cosechas fueron malas en términos de volumen lo cual disparó los precios de la materia prima por encima de la inflación general. Es una tormenta perfecta”, sentenció el ejecutivo de la cámara exportadora.

A ese panorama, desde BA le suman la imposibilidad de actualizar precios por la inflación, pese a un escenario mundial que lo vive desde la pandemia.

Para Ortiz, “no se pueden trasladar los aumentos de costos a los precios en el exterior ya que los mercados dejarían de comprar al quedar desfasados los vinos argentinos en comparación con los de proveedores de otros países. Si bien hoy vemos que la inflación es un fenómeno global, lejos estamos de poder aumentar precios por encima de la inflación que vemos en Europa o Estados Unidos”.

Aranceles 0 y más promoción

Pero el planteo tampoco excluye otras acciones que para Bodegas de Argentina se necesitan para recuperar competitividad. Puntualmente, los mentados acuerdos de libre comercio con los principales mercados y también más inversión en promoción externa.

“El vino paga aranceles para ingresar a distintos mercados en todo el mundo, a un promedio del 5% en los principales mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Unión Europea, China, entre otros. Éstos se suman a las retenciones y le cuestan a la industria más de 40 millones de dólares anuales. Entonces la cuenta neta de retenciones, reintegros a la exportación y aranceles de ingreso a los mercados resulta negativa", acotó la presidenta de BA.

Además, Ortiz criticó la falta de promoción externa. Para la ejecutiva "la falta de inversión en la marca país en el mundo, dificultan la demanda del exterior. Hace décadas, que el Estado no encara una campaña de marketing sostenible de la Argentina en el exterior. Ello explica también por qué somos el país vitivinícola líder que menos exporta en proporción a su producción. Chile exporta el 90% mientras que Argentina solo el 25%".

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