En la recta final hacia el balotaje, este miércoles 15 el dólar oficial vuelve a descongelarse después de 3 meses. Lo anticipó el ministro-candidato Sergio Massa previo al debate. Pero ¿cómo y cuánto deberá ajustarlo el Banco Central?.
En la recta final hacia el balotaje, este miércoles 15 el dólar oficial vuelve a descongelarse después de 3 meses. Lo anticipó el ministro-candidato Sergio Massa previo al debate. Pero ¿cómo y cuánto deberá ajustarlo el Banco Central?.
Por lo pronto, el tipo de cambio oficial cotiza a $368,50 este miércoles, mientras que el mayorista lo hace a $ 353,50 en el día en que el Gobierno retoma el llamado "crawling-peg" o ajuste a cuentagotas.
En principio, es una actualización a cuenta de los $3,50 que prevé aplicar el Banco Central como parte de la política de "flotación administrada" del dólar, que lo llevará a $369. Cabe recordar que con la devaluación del 22,4% del lunes 14 de agosto, tras las PASO, había quedado anclado en $365,50 y a $347,50 para la compra.
Massa había dicho que prevé aplicar al tipo de cambio regulado por el BCRA un ajuste "inicial" de $3,50, lo que lo llevará a cotizar $369. Sería el inicio de un camino de reducción gradual de la brecha cambiaria que quiere poner en práctica si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre contra Javier Milei.
Sin embargo, el mercado espera que, luego de la primera suba de $3 por dólar, el crawling peg agarre ritmo. A un ajuste del 3% mensual, concretamente, luego del 8% inicial, muy por debajo del ritmo inflacionario.
La estrategia, en principio, implica retomar la senda que dejó el 22% que aplicó Massa luego de las PASO, pero con mayor "suavidad", con aval del FMI (Fondo Monetario Internacional). Y así responder a 2 factores que marcan el momento de la macroeconomía argentina.
Uno es la expectativa de mejora en la liquidación de divisas para los exportadores, que desde hace algunas semanas lo hacen a través de un esquema mixto (dólar oficial y dólar financiero) hasta el viernes 17.
Se trata de un régimen de liquidación que permite ingresar 70% a través del MULC (Mercado Único Libre de Cambios), es decir, a valor dólar oficial. Y el 30% restante a la cotización del CCL (Contado con Liquidación), como forma de reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.
Al mismo tiempo, Massa, a instancias del Central, busca descomprimir la presión del FMI y sus recomendaciones para bajar el déficit fiscal según las cuales debía ser de hasta el 100%. "Sugerencia" lógicamente no adoptada por el Gobierno hasta ahora para evitar el impacto del eventual ajuste en la economía.