Política hídrica y sustentabilidad

Suarez presentó su "plan agua" a las Grandes Capitales del Vino

Sustentabilidad y cuidado del agua se tratarán durante 4 días por el Comité de las Grandes Capitales del Vino. Enoturismo y tendencias de consumo, en agenda.

Por Miguel Ángel Flores

Desde hoy y hasta el jueves sesiona en Mendoza el Comité Ejecutivo de la red Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino) que, además de la provincia anfitriona y presidente del grupo, integran otras 10 regiones vitivinícolas de todo el mundo. Y ya en la inauguración de la asamblea, con la sustentabilidad como eje, el Gobierno cobró protagonismo con su plan sobre cómo administrar el agua durante los próximos 50 años.

Fue previo a la apertura del encuentro, en la que la senadora nacional y titular por Mendoza de la presidencia de las GWC, Mariana Juri, diera la bienvenida a los representantes de Adelaida (Australia), Mainz (Alemania), Verona (Italia), Porto (Portugal), Napa Valley (EEUU), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Rioja (España), Burdeos (Francia), Laussanne (Suiza) y Valle de Casablanca (Chile).

"Tuve el placer de darle la bienvenida al Comité Ejecutivo de las Wine Capitals que se encuentran en Mendoza para vivir uno de los eventos más relevantes del enoturismo mundial, donde se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las 11 capitales. Volvemos a tener la atención del mundo vitivinícola puesta en nuestra provincia. Esto contribuye a posicionarnos aún más en la industria internacional del vino", destacó el propio gobernador Rodolfo Suarez vía Twitter.

Luego, durante la presentación frente a un auditorio de alrededor de 100 asistentes en el Hotel Sheraton, Juri resaltaría el "desafío" que representa para la provincia ser parte de la red de Grandes Capitales "asumido con la postulación de Mendoza a la presidencia, pero también para ser sede del encuentro".

Asimismo, Juri enfatizó el propósito de "sumar más ciudades" al grupo. Y la importancia de hablar de "sustentabilidad, de biodiversidad y protección del ambiente, lo que ocupará gran parte de la Asamblea", dentro de lo cual junto a Suarez presentó el plan de inversiones por u$d 200 millones que impulsa la provincia para invertir de eficiencia y control del consumo de agua durante los próximos 50 años.

Por su parte, también la francesa de Burdeos, Catherine Le Parmentier, directora general de las Grandes Capitales del Vino, también subrayó el rol de Mendoza y el propósito a trabajar durante la Asamblea del grupo.

"Es fundamental que sigamos trabajando en cuanto a la sustentabilidad en el mundo del vino para consensuar protocolos de acción. Y lo hecho por Mendoza al respecto es destacable", consignó Le Parmentier.

Temáticas: agua y algo más

La cooperación y el intercambio de experiencias en cuanto a la gestión del enoturismo es otro de los ejes propuestos a trabajar por los delegados de los 10 países vitivinícolas.

Para la titular actual de las GWC "se trata de ver cómo puede mejorar la vida de los pueblos. Para Mendoza, en definitiva, es una gran oportunidad para mostrar todo lo nuevo que tiene al provincia luego del reto que fue la pandemia, desde un sector que salió robustecido. Hay preocupación del sector turístico por mostrar destinos amigables, porque el viajero presta cada vez más atención a, por ejemplo, el cuidado de los ambientes y el lavado de toallas y sábanas en los hoteles".

Respecto al tema sustentabilidad, señaló que "fue uno de los temas por los que se eligió a Mendoza. Por eso, luego del ambicioso plan hídrico que les presentó el gobernador, que fue muy bien recibido por los representantes del resto de los países, vamos a tener charlas y visitas técnicas como la de hoy al dique Cipolletti".

¿Mendoza busca hacer punta con su plan de manejo del agua a 50 años, frente a sus pares de las Grandes Capitales del Vino?.

A partir del intercambio de experiencias, la provincia pretende, según la funcionaria, mostrar 2 aspectos: todos los nuevos emprendimientos "dado que Mendoza es uno de los pocos casos en el mundo que tiene más que antes de la pandemia, sobre todo vinculados a la innovación. Y en particular con el cuidado del agua, en lo cual la provincia puede contar su experiencia y es un tema que genera preocupación entre las ciudades que son parte de la red".

En tal sentido, parte del vasto programa previsto durante las 4 jornadas incluye ya durante la tarde del lunes el reccorido a una finca de Luján para mostrar su sistema de riego por goteo "desde un concepto de sostenibilidad e inclusión social".

Ya en la última, el jueves 3 de noviembre, el programa contempla una exposición del superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, bajo un título sugerente: "Políticas y desafíos del agua en Mendoza".

Te Puede Interesar