Silicon Valley Bank: el HSBC compró una filial por una libra
El Gobierno británico trabajó durante todo el fin de semana para negociar la compra de la filial inglesa del Silicon Valley Bank sin afectar fondos públicos
Silicon Valley Bank: el HSBC compró una filial por una libra
El quiebre del Silicon Valley Bank se ha sentido a lo largo del mundo, afectando a múltiples startups y haciendo tambalear al sector tecnológico. En ese sentido, la Reserva Federal de los EEUU anunció un paquete de medidas para evitar una corrida bancaria mayor, sin embargo, esta acción sólo se llevaría a cabo en la sede y filiales en Norteamérica. Es por ello que el banco HSBC de Londres, en conjunto con el Ministerio de economía británico, compró por el valor simbólico de una libra la filial en quiebra del Silicon Valley Bank en el Reino Unido para evitar una corrida en el país y llevar seguridad a diferentes empresas de tecnología.
De esta manera, el banco HSBC, el más importante de Europa, se ha vuelto un actor clave para las empresas tecnológicas emergentes en Reino Unido, evitando que las consecuencias de la mayor caída bancaria de los últimos años haga mella en en su desarrollo. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, el HSBC estima que el capital tangible de la filial inglesa del SVB ronda los 1.694 millones de dólares.
“HSBC es el mayor banco de Europa, los clientes de SVB Reino Unido deberían sentirse tranquilos por la solidez, seguridad y protección que les aporta”, señaló el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
“Nos enfrentamos a una situación en la que podríamos haber visto cómo algunas de nuestras empresas más importantes -nuestras empresas más estratégicas- desaparecían, eso habría sido extremadamente peligroso”, indicó en esa línea.
En ese sentido, Hunt aseguró que la prioridad del Ministerio de Finanzas era evitar el uso de los fondos de los ciudadanos británicos. Es por ello que el Banco de Inglaterra colaboró en la organización de la venta de la filial para "reforzar la confianza en el sistema financiero" y evitar que las empresas tecnológicas británicas sufrieran mayores consecuencias. Así, el Banco de Inglaterra señaló que los depósitos de la filial del SVB UK están a salvo junto con el sistema bancario británico.
La parlamentaria Harriett Baldwin, titular del Comité Selecto del Tesoro, sostuvo que la venta fue el “mejor resultado posible en estas difíciles circunstancias” y añadió, “Gracias a todos los que han trabajado sin descanso para conseguirlo. Espero tener la oportunidad de hacer preguntas en el Parlamento británico más adelante”.
33953.jpg
Según el Banco de Inglaterra, SVB Reino Unido tiene un balance total de unos 8.800 millones de libras.
Por su parte, Richard Marwood, gestor de fondos e inversor en HSBC de Royal London Asset Management señaló que “A primera vista, parece un buen acuerdo” y agregó que “A SVB le faltaba liquidez y confianza de los depositantes; HSBC tiene ambas cosas a raudales”.
SVB UK está separado del grupo estadounidense. HSBC dijo que los activos y pasivos de la empresa matriz se excluyeron de la transacción por lo que la filial mantendrá sus préstamos por valor de unos 5.500 millones de libras y depósitos por valor de unos 6.700 millones de libras.