1 de abril de 2026
{}
Informe

Según el Indec, casi el 20% de los argentinos alquila la casa en que vive

El informe sobre condiciones de vida revela que el 51% de la población carece de al menos uno de los servicios básicos. Además, el 10,1% vive en zonas inundables.

Por Sitio Andino Economía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los resultados del Indicador de Condiciones de Vida correspondiente al segundo semestre de 2024, con datos relevados en 31 aglomerados urbanos del país. El informe brinda una radiografía de las condiciones habitacionales de más de 10 millones de viviendas, que representan a casi 30 millones de personas.

Uno de los datos más destacados es que el 51% de la población no cuenta con acceso a los tres servicios fundamentales para la calidad de vida: agua corriente, gas natural y cloacas. Es decir que, el 10,9% de las personas no tiene agua corriente, el 38% carece de gas natural y el 30,7% no dispone de desagües cloacales.

vivienda, indec
El 51% de la población no cuenta con acceso a los tres servicios fundamentales.

El 51% de la población no cuenta con acceso a los tres servicios fundamentales.

El informe también refleja que el 22% de los hogares son inquilinos, mientras que el 60% es propietario de la vivienda y del terreno. En cuanto a la calidad de los materiales de construcción, el 81,4% de los hogares presenta condiciones suficientes, mientras que el 6,5% habita viviendas con materiales de calidad insuficiente y un 12,1% en condiciones parcialmente deficientes.

Otro dato preocupante es que el 10,1% de la población vive en zonas inundables y el 6,3% cerca de basurales, lo que representa a casi 5 millones de personas en entornos vulnerables.

alquiler, alquileres.jpg
El informe también refleja que el 22% de los hogares son inquilinos, mientras que el 60% es propietario de la vivienda y del terreno.

El informe también refleja que el 22% de los hogares son inquilinos, mientras que el 60% es propietario de la vivienda y del terreno.

Respecto al hacinamiento, el 2,2% de los hogares se encuentra en una situación crítica, lo que involucra a 1,2 millones de personas. Esto implica que más de 227.000 hogares tienen más de tres personas por ambiente disponible para dormir.

Por último, el informe detalla que el 87,2% de los hogares cuenta con condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el 12,8% restante no las posee, afectando al 15,4% de la población total.

LO QUE SE LEE AHORA
Descuentos en abril 2026: qué ofrecen bancos y billeteras virtuales en Mendoza

Las Más Leídas

ANSES: guía para acceder a la cancelación anticipada de aportes
Renato Di Fabio tenía 56 años.
Piedras de gran tamaño precipitaron en el Sur. video
José Masso desapareció en marzo, en Guaymallén.
Se viene un nuevo fin de semana largo: jueves y viernes feriado.