En el marco de los festejos de su cumpleaños, el presidente Javier Milei, en una conversación con el divulgador Alejandro Fantino, aseguró que la salida del cepo “con plata o sin plata” está muy cerca.
Javier Milei insiste que está cerca el levantamiento del cepo. Los peligros del carry-trade y una nueva crisis.
En el marco de los festejos de su cumpleaños, el presidente Javier Milei, en una conversación con el divulgador Alejandro Fantino, aseguró que la salida del cepo “con plata o sin plata” está muy cerca.
Las declaraciones del presidente, junto a la cercanía del fin de año que trae consigo la caída del Impuesto PAIS, abren interrogantes sobre la reacción de los miles de millones de pesos que están dentro del sistema, haciendo su agosto en base al carry-trade con retornos extraordinarios en dólares que no se logran con ningún negocio o inversión legal en el mundo.
También podes leer: Javier Milei salió al balcón de Casa Rosada para saludar, pero fue sorprendido por una protesta
En un contexto de dólar artificialmente planchado por la intervención oficial a través del dólar blend, la esterilización de pesos en el mercado de los dólares financieros y el blanqueo, las ganancias de la bicicleta financiera son de características inéditas para una “operación financiera legal”.
El economista Nery Persichini aseguró en su cuenta de X que, solo en octubre, el "carry" ha dejado una ganancia en dólares superior al 6%. “La racha de los últimos meses es toda una rareza estadística, alejada de los valores medios”, afirmó.
Al analizar la historia de los carry trade o bicicletas financieras en Argentina, el rendimiento acumulado en dólares en lo que va del año es del 31,8%, solo superado por el 39,4% en 2003, el año posterior a la salida de la convertibilidad.
El Gobierno parece decidido a mantener esta estrategia. Sin embargo, surge la interrogante: con reservas netas negativas, un dólar que se atrasa y un año electoral por delante, y la decisión de salir del cepo con o sin dólares, ¿cuánto tiempo podrá sostenerse esta situación? ¿Será sostenible en este esquema o, en la mente del presidente, está producir el estallido para llegar a la dolarización y perpetuar la foto de desigualdad que tal evento provocaría?
La estrategia de Luis Caputo de incentivar las apuestas al carry trade ha permitido al mundo financiero obtener jugosas ganancias al aprovechar la tasa en pesos con el dólar controlado. Según cálculos de Persichini, el rendimiento anual del carry trade acumulado hasta el 15 de octubre alcanzó el 31,8%, considerando la tasa BADLAR (que remunera los depósitos de más de $1 millón a un plazo de 30 a 35 días) y la evolución del dólar contado con liquidación (CCL).
También podes leer: Sorpresa: Javier Milei perjudica a Mercado Pago y sus usuarios
Este fenómeno se debe, en gran parte, a los incentivos del plan Caputo, que combina una tasa de interés en pesos que ha dejado de ser negativa en términos reales y que, como regla, se sitúa por encima de la tablita cambiaria (un crawling peg del 2% mensual).
En resumen, el tipo de cambio oficial y financiero, controlado por el cepo y la intervención, brinda un retorno considerable a quienes participan en el carry trade, que consiste en vender dólares, invertir en instrumentos en pesos (como plazos fijos, títulos públicos o fondos comunes de inversión) y, finalmente, volver a comprar dólares antes de que su cotización aumente.
Quienes son amantes de la historia saben que estos experimentos nunca terminan bien y que, tarde o temprano, la olla deja salir la presión, y no precisamente con una válvula, sino con el estallido.