La dualidad de alquilar: para el dueño es poco, para el inquilino es mucho. ¿Cuáles son los gastos de un propietario para alquilar?
La dualidad de alquilar: para el dueño es poco, para el inquilino es mucho. ¿Cuáles son los gastos de un propietario para alquilar?
Desde que se promulgó la ley de alquileres en la Argentina, la situación es 'caótica' tanto para inquilinos como para propietarios. Preocupa la escasa oferta de viviendas y la demanda sigue en alza. En la actualidad -en un aproximado- de 14 mil viviendas, casi el 4% son propiedades en alquiler.
Sitio Andino dialogó con propietarios que tienen una o dos viviendas para alquilar y destacaron cuáles son sus gastos a la hora de tributar.
“Tengo una casa en Las Heras, la propiedad la alquilo en 57 mil pesos y empecé a sacar cuentas”, resaltó el entrevistado y agregó: “El 10% es para la inmobiliaria. Después tenía que abonar 20 mil pesos a un contador para inscribirse al Monotributo e Ingresos Brutos. Posteriomente, pagar por mes el Monotributo y los honorarios a un contador. Esa cuenta es absurda, porque tenes que destinar 7 mil pesos por mes a un contador para que entre con la clave fiscal y le haga la factura”, describió el locador.
Además, explicaron que si tenés más de cuatro unidades alquiladas, directamente pasás a la otra categoría que es Responsable Inscripto. "Implica pago de ganancias, entre otras cargas”, y agregaron que en vez de 36 son 35 meses que recibe porque deben devolver el depósito actualizado.
Y por último, aseguraron que “la presión impositiva se hace notar en contratos que quedan desfasados con la inflación”.
Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, se refirió al tema y describió: "La rentabilidad de un propietario también dependerá de cómo está inscripto ante la AFIP. La AFIP toma cada alquiler como una actividad, esto también hizo que hubiera una retracción en los alquileres".
Asimismo, comentó que para un contrato de alquiler "más o menos el propietario tiene que hacer reserva de un mes por reparaciones y mantenimiento del inmueble".
(Todos estos números son variables según inflación).
Yamil Viscarra, miembro del directorio de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, dialogó con Medios Andinos y expuso que -en relación a los problemas que plantean los propietarios- una posible solución (además de modificar la ley de alquileres), sería modificar dos puntos en la normativa 27.551: plazo y ajuste.
Viscarra resaltó que desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) se han realizado varios debates que incluyeron dictámenes con legisladores. La principal solicitud que se presentó fue la de modificar dos puntos en la ley 27.551 plazo y ajuste, es decir "volver al sistema anterior, con el Código Civil y Comercial".
Eso significa que el plazo sea de dos años, ya que según explicaron "el plazo actual encarece los sellados, aumentado 12 meses más", y sintetizaron que "el ajuste debe ser de común acuerdo entre la partes, semestral o anual con un índice fijo, no incierto como lo es el ICL".
Por último, el entrevistado concluyó: "El gobierno debe impulsar programas de inversión para constructores. Más allá de los cambios en la ley, la inflación hace imposible construir o reciclar una propiedad. Por eso hay que Incentivar con más programas, tasas blandas y menos cargas impositivas. Allí estarían las viviendas para alquilar".

