El dato surge del último estudio de la consultora Great Place to Work, considerada referencia mundial en cultura laboral. Esta vez, GPtW recogió la opinión de 3,8 millones de colaboradores de 30 países, para elaborar un ránking de 125 empresas .
Aunque las empresas con sede en el país bajó de 20 a 17, el escalafón evidencia que Argentina se posiciona en las 5 mejores.
Las tres primeras son DHL Express, la app de delivery Pedidos Ya y la cadena hotelera Hilton. Entre las 20 primeras a nivel regional también aparece la cervecería Quilmes.
"Una de las promesas de la marca Hilton es crear el mejor ambiente laboral y el más inclusivo, a partir de la cual tiene varios programas que generan bienestar en los miembros del equipo. Se basa en necesidades actuales de las nuevas generaciones que se están incorporando", explicó Diego Viñolo, gerente comercial de Hilton Mendoza.
La cadena de capitales norteamericanos opera en la provincia desde diciembre de 2023. Fue tras quedarse con el hotel que durante años fuera explotado por la marca Intercontinental, y luego Cóndor de Los Andes, del grupo KLP.
Ranking 2024 de las mejores empresas
¿Qué se tuvo en cuenta para evaluar a las empresas que forman parte del ránking de Great Place To Work?
Básicamente, 4 ítems que reflejan prácticas y cultura laboral de cada una de las rankeadas: la adopción de inteligencia artificial, construcción de confianza, promoción de la equidad y adaptación al cambio.
Entre las multinacionales, una condición para ser ponderadas es contar como mínimo con 1.000 empleados en todo el mundo y al menos el 40 % (o 5.000) de ellos fuera del país donde está su casa matriz.
Con esos parámetros, al Top Ten liderado por DHL, PedidosYa, Hilton lo completan Teleperformance y SAP. La lista sigue con Deloitte, GBM, Cisco, Nestlé y SC Johnson.
Entre las compañías grandes, Argentina logró la presencia de dos empresas en el ranking regional: Cervecería Quilmes, en el puesto 17; y Grupo BIND en el 47. El podio lo integraron Finsocial (Colombia), e-Core (Brasil) y Virú (Perú).
Para Mercedes Bressa, del área de Relaciones Institucionales de Quilmes, "nuestra propuesta de valor incluye formación y beneficios para acompañar a las personas en su desarrollo profesional y personal, junto a la posibilidad de ser parte de una compañía con más de 130 años de trayectoria en Argentina, que está en permanente evolución y que es parte de una industria dinámica y muy divertida".
La firma que en 1998 compró la ex Cervecería Andes de Mendoza, impulsa el "impacto ambiental y social positivo" para una mayor inserción comunitaria. "Nos caracteriza esa forma de hacer negocios, poniendo en el centro a las personas y al planeta, y es destacado por nuestra gente" acotó la ejecutiva.
Qué valoran los trabajadores
La confianza, otro de los atributos, se vio reflejada en los números. Entre las mejores, 9 de cada 10 empleados (91 %) dijeron que las personas hacen un esfuerzo adicional para cumplir los objetivos, comparados con sólo 2/3 en empresas típicas de Latinoamérica.
Claro que la movilidad ascendente es otra variable muy tenida en cuenta. ¿Quién no aspira a un ascenso y mejor retribución?.
En los mejores lugares para trabajar, además, el número de trabajadores que consideran justos los ascensos es 74 % mayor que en las empresas promedio de la región. "La sensación de equidad es clave para que la cultura de la empresa sea ágil e innovadora", indicaron al respecto desde Great Place to Work.
En cuanto a flexibilidad y agilidad, el 93 % de los colaboradores de las empresas rankeadas están convencidos que sus colegas se adaptan con rapidez al cambio, en comparación con sólo el 64 % en las empresas latinoamericanas típicas.
Claves del ambiente laboral: diversión, salud y bolsillo
Desde Hilton ponen de relieve parte de su política de recursos humanos, orientada a la inclusión y la jerarquización de los trabajadores.
Según Viñolo "algunos detalles que convierten a Hilton uno de los mejores lugares para trabajar se refleja en algunos datos. Por ejemplo, 38% de los gerentes son mujeres y dentro de los equipos de trabajo 6 de cada 10 son millenials".
Además, parte de la cultura de la cadena hizo que un 69% de los integrantes de cada área sean "étnicamente diversos". Pero, en la política de recursos humanos cabe la movilidad interna: entre roles corporativos 34% son ocupados por candidatos internos.
Pero también suman los beneficios, gratificaciones extra-salariales.
Junto a programas de bienestar (libros y charlas sobre salud mental) y reconocimientos (premios y eventos) los trabajadores de la cadena cuentan con "Go Hilton", iniciativa por la cual acceden a descuentos extraordinarios en los más de 6.100 hoteles Hilton del Mundo. Además, cursos de capacitación para resolver "problemas reales" con huéspedes y hasta de gestión de negocios.
Salud, Flexibilidad, Familia, Desarrollo y Ahorro, son los 5 pilares desde el área de Recursos Humanos de Quilmes. Un espectro que va desde ofrecer una cobertura de una medicina prepaga líder extendida a todo el grupo familiar (OSDE) hastaconsumo mensual gratuito de bebidas y Gympass, una app que ofrece opciones de gimnasios, y también guías de meditación y "mindfulness" para el bienestar mental.
Pero hay un valor distintivo para la actual economía argentina: la educación financiera de los trabajadores.
"Buscamos estar siempre cerca, sobre todo en contextos desafiantes como el de hoy. Por eso este año estamos haciendo especial foco en la salud financiera con entrenamientos y asesoramiento junto a Balanz y Criteria, y beneficios financieros exclusivos: descuentos en supermercado y nafta, una calculadora que te permite ver cuánto podés ahorrar con los beneficios y cupones para Mercado Pago", detalla Bressa.