Liquidación de divisas

Dólar agro: cuánto subieron las reservas del Banco Central con las exportaciones

El agro ya liquidó buena parte de las divisas que espera el Banco Central. Cuánto influyó el dólar "blend" para exportaciones del complejo celeralero.

En lo que va del año, las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso ya liquidaron 40% de las divisas que aportará el agro en 2024, según proyecta la Bolsa de Comercio de Rosario en 2024. Un dato clave para el incremento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, a partir del llamado dólar blend, espera el Gobierno.

Concretamente, ingresaron u$d 10.791 millones, sobre u$d 26.882 millones que estima la Bolsa para este año. Un dato en línea con la liquidación promedio de divisas de los exportadores en los últimos cinco años, del 41%.

El dólar "blend" autorizado por el Gobierno ha sido fundamental. Se espera que, del total liquidado, u$s20.995 millones ingresen por el Mercado Libre de Cambios y los restantes u$d 5.887 millones (está permitido hasta el 20%) lo hagan por el canal del Contado con Liquidación (CCL), que tiene una cotización 15% inferior.

La proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario le vuelve a mostrar al Banco Central y al Gobierno que la cosecha de este año no será récord ni mucho menos, pero al menos representará un salto respecto de los dólares que el sector ingresó en 2023. Si estos pronósticos se verifican, la liquidación del año calendario 2024 será 51% superior a los u$d 17.883 millones de 2023, año marcado por la sequía.

Pero del otro lado, esos u$d 26.882 millones que se esperan este año están 11% por debajo del promedio del período 2021-2023: en estos tres años, la liquidación del agro promedió u$d 30.342 millones.

Dólar y precios: cómo afecta a las exportaciones

Si bien el volumen de exportaciones en toneladas proyectado para el año 2024 es 58% mayor al de 2023, con 89,4 millones de toneladas para los principales complejos del agro, y resulta incluso 6% superior al promedio de los últimos tres años, los precios internacionales han caído 19% respecto al año anterior y 16% con relación al promedio de los últimos tres.

Al cierre del 24 de junio, la tonelada de soja se ubicó en torno a los u$s430.

“Si bien no es un desastre, la soja de 2008, cuando fue la crisis con el campo, medida a precios de hoy, sería de casi u$s900. Comparado con el promedio de 2023, la soja cayó 14% en términos nominales o 17% en términos reales. No es una pérdida menor”, dice un informe de la consultora Econviews.

Allí se detalla que “los precios del trigo también cayeron fuertemente y el maíz algo menos. Los términos de intercambio no son tan malos en términos absolutos, pero también reflejan una caída, más manejable, de 3% interanual al primer trimestre del año, seguramente algo más cuando tengamos datos del segundo trimestre”.

Qué pasa con las reservas del Banco Central

Las compras de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina se desplomaron durante junio, al punto que, con cifras consolidadas al lunes 24, la autoridad monetaria apenas pudo comprar u$s74 millones en el mes. Sin embargo acumula un saldo positivo superior a los u$d 17.000 millones desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, una dinámica que depende mucho de las liquidaciones del agro.

Consideramos que el ritmo de liquidación del agro no se acelerará mucho más del nivel actual”, consigna un informe del bróker Portfolio Personal Inversiones (PPI). El estudio señala que el costo de apalancamiento muy bajo (tasa de pases pasivos en 40% TNA), sumado a la perspectiva de salida del cepo, conspira en contra de la liquidación.

"Localmente, a pesar de la aprobación en el senado dela ley de bases, el dólar CCL siguió mostrándose a la suba. Con el 20% de esa cotización trasladándose al tipo de cambio de exportación, el dólar blend está dando casi 10% de plus a los precios de los granos", explicó Dante Romano, de la Universidad Austral.

Se espera que ingresen u$s26.882 millones, que estarán 11% por debajo del promedio. (Ámbito).

Te Puede Interesar